Tras una primera temporada en la que se han ganado el respeto y crédito merecido, afrontan un segundo año de vida. Nuevo calendario y nuevas caras. Sangre nueva para elevar el nivel de una competición. Solo las doce primeras clasificadas han logrado el privilegio de conservar el volante.

Esta temporada sophomore de la W-Series trae un par de gratas sorpresas en su calendario. Antes decía que se habían ganado el crédito suficiente para que la tomaran en serio. Ahora el respaldo definitivo ha llegado por parte de la Formula 1. La categoría formada exclusivamente por mujeres, podrán compartir dos citas este año como carrera soporte. Austin y Méjico son los elegidos. El propio Hamilton hacía declaraciones durante la pasada campaña al respecto. Aludía la necesidad de que hubiera una mujer en la máxima categoría del automovilismo.

Habrá 8 pruebas. La mayoría en Europa con 6 carreras. El 30 de mayo en el Igora Drive de San Petersburgo (Rusia), Anderstorp (Suecia), Monza (Italia), Norisring (Alemania), Brands Hatch (Inglaterra) y Assen (Países Bajos) serán las otras paradas en el Viejo Continente. Las dos restante se disputarán en tierras americanas, en Circuito de Las Américas (Austin) y en el Autódromo Hermanos Rodríguez (Méjico).

San Petersburgo y Ansderstop sustituyen este año a Hockenheim (Alemania) y Zolder (Bélgica). Jamie Chadwick será la rival a batir al llevarse con la victoria en la primera temporada de la competición con 110 puntos. Por parte española, Marta García repetirá por segundo año consecutivo (logró 66 puntos en la campaña anterior). También podremos contar con Belén García y Nerea Martí, que vienen de participar en la Formula 4 española. Las rookies españolas se ganaron su pase a las W-Series en las pruebas de clasificación de Almería en Septiembre de 2019.

Junto con las británicas, 5 en total, España es el país que más representantes aporta a la competición, que sumas 18 pilotos en total. Holanda, Finlandia, Liechtenstein, Japón, Italia, Sudáfrica, Estados Unidos, Noruega, Rusia y Brasil aportan una piloto cada uno.

Al ser una categoría en la que todas parten con monoplazas iguales, lo que podemos ver es puro despliegue de talentos. Buenas manos y buena cabeza, acompañadas de la ambición bien entendida y enfocada a conseguir la victoria final.

Catherine Bond Muir, directora ejecutiva de las W-Series piensa que es un gran paso para la categoría con estas declaraciones: «En la Serie W estamos absolutamente encantados de que en nuestra segunda temporada, nuestro campeonato haya sido bien recibido por la F1, estamos absolutamente encantados de que las dos últimas carreras de la temporada 2020 de las W Series se realicen como parte de la Plataforma de Fórmula 1».

Pero esto no termina aquí. También compartirán programa con el DTM. «Nuestras dos carreras completamente nuevas seguirán seis carreras en la plataforma DTM, lo que hace un campeonato de ocho carreras muy variado, extremadamente emocionante y verdaderamente internacional. Estoy muy satisfecha de que las W Series ahora organice carreras fuera de Europa, Estados Unidos y México son nuevos territorios muy importantes para nosotros». La W-Series parece haberse convertido en carro al que todos se quieren subir. Un escaparate atractivo e ilusionante al mismo tiempo. Generaciones enteras de chicas querrán ser pilotos gracias a ellas.

Ross Brawn, el director gerente de la Fórmula 1, también quiso hacer declaraciones en lo que a ilusión y diversidad se tratan tras el acuerdo con las W Series:

«Estamos encantados de darles la bienvenida a dos eventos tan espectaculares del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2020, como los de Austin y Ciudad de México. En solo un año, las W Series han contribuido a aumentar el interés en el tema de la diversidad y la inclusión en el deporte del motor».

«Estamos convencidos de que nuestro deporte debe ofrecer igualdad de oportunidades para que hombres y mujeres compitan juntos; no es coincidencia que mejorar uno de nuestros objetivos estratégicos sea mejorar la diversidad de la parrilla al apoyar y promover el talento de los conductores de entornos poco representados».

El calendario de esta temporada 2020 será el siguiente:

30 de mayo: San Petersburgo (Rusia)
13 de junio: Anderstorp (Suecia)
27 de junio: Monza (Italia)
11 de julio: Norisring (Alemania)
23 de agosto: Brands Hatch (Reino Unido)
5 de septiembre: Assen (Países Bajos)
24 de octubre: Austin (Estados Unidos)
31 de octubre: Ciudad de México (México)

La parrilla de pilotos que correrán la W-Series 2020 es la siguiente:

Jaime Chadwick, GBR,21 1ª en 2019
Beitske Visser, HOL, 24 2ª en 2019
Alice Powell, GBR, 26 3ª en 2019
Marta García, ESP, 19 4ª en 2019
Emma Kimilainen, FIN,30 5ª en 2019
Fabienne Wolhwend, LIE, 21 6ª en 2019
Miki Koyama, JPN, 21 7ª en 2019
Sarah Moore, GBR,25 8ª en 2019
Vicky Piria, ITA, 25 9ª en 2019
Tasmin Pepper, RSA, 29 10ª en 2019
Jessica Hadwick, GBR, 24 11ª en 2019
Sabre Cook, USA, 24 12ª en 2019
Ayla Agren, NOR, 25 Rookie
Abbie Eaton, GBR, 27 Rookie
Belén García, ESP, 20 Rookie
Nerea Martí, ESP, 17 Rookie
Irina Sidorkova, RUS, 16 Rookie
Bruna Tomaselli, BRA, 21 Rookie