Andreas Mikkelsen se ha llevado el mejor tiempo en la primera toma de contacto del WRC en las tierras de Gales. En el emblemático bosque de Clocaenog, el noruego se ha impuesto a sus dos compañeros de equipo, Sebastien Ogier y Jari-Matti Latvala, además del Ford de Robert Kubica.


Los pilotos del Mundial de Rallys ya están en Gran Bretaña, y hoy han disputado la jornada de Shakedown en un tramo de 3,32 kilómetros, al cual han podido hacer de dos a cinco vueltas, para poner a punto los vehículos de cara a la primera especial de mañana. En esta primera toma de contacto, Volkswagen ya ha empezado mostrando sus armas, y ha situado sus tres coches en las tres primeras posiciones.

Andreas Mikkelsen se ha llevado el mejor tiempo con 0,3 segundos de ventaja sobre sus dos compañeros de equipo, el campeón Sebastien Ogier, y el subcamepón Jari-Matti Latvala. El joven noruego comentaba a WRC.com: “Viví aquí durante un año cuando tenía 17 años para lograr mi carnet de conducir, por lo que es especial volver. No ha cambiado mucho,” comentaba al respecto de la población de Gales, Ruthin, donde se ha instalado el parque de asistencia de este Rally. “Las sensaciones con el coche han sido buenas. Pudimos probar en unas condiciones similares en los test previos al rallye, pero tal vez ahora está más resbaladizo. Hemos hecho algunos cambios en el coche y ahora me siento bien preparado”, concluyó.

Tanto Mikkelsen como Latvala han hecho su mejor crono a la cuarta pasada, mientras que Ogier se conformó en solo hacer las dos obligatorias. Estas han sido las palabras del finalandés nada más bajarse del Polo R WRC: “Hemos probado en unas condiciones bastantes buenas, pero la puesta a punto es demasiado dura para el barro. Tenemos que ir más blandos para el rallye, mucho más blandos en realidad, así que tendremos que hacer esos ajustes esta mañana”.

Tras el trio de Volkswagen se ha situado de forma sorprendente Robert Kubica y su Ford Fiesta, dejandose cerca de un segundo respecto al liderato. Por detrás del polaco han cerrado el Top 10 Ott Tanak, Kris Meeke, Elfyn Evans, Mikko Hirvonen, Hayden Paddon y Mads Ostberg. En esta clasificación encontramos a muchos Ford, que parecen adaptarse bien al fangoso tramo de este Rally, y echamos en falta a los Hyundai, muy retrasados sin encontrar el ritmo, teniendo como mejor referencia el noveno puesto de Paddon. También destacar que Henning Solberg ha sufrido daños en la parte delantera de su Ford Fiesta RS WRC, que le ha impedido conseguir muy buenos cronos.

Mañana los pilotos del WRC empezarán oficialmente este Rally con la primera especial de casi 15 kilómetros llamada Gartheiniog, donde en la quinta especial de mañana volverán a pasar. En total se correrán las ocho primeras especiales, con un total de 145,78 kilómetros de caminos entre los bosques ingleses.