Empieza la última prueba del año del WRC, y lo hace como toda la temporada, con dominio de Volkswagen. No obstante, no todo son flores para la marca alemana, y es que han sufrido la cara negra del día al ver como uno de sus tres pilotos era baja de cara al Shakedown y lo podría estar el resto del fin de semana. Un poco más atrás, la lucha por el subcampeonato está más abierta que nunca y la situación ha empezado muy igualada.  

Pues sí, Volkswagen sigue dominando esta última prueba en Gales y lo empieza haciendo liderando el Shakedown con Jari-Matti Latvala y Sébastien Ogier marcando el mejor tiempo, calcados en la misma décima. Ambos han estado al frente todo el rato y no han dejado respiro a sus contrincantes, que se han quedado un paso por detrás de ellos. Así pues, ambos son favoritos a la victoria en tierras inglesas. 

No obstante, no todo son alegrías para los alemanes y es que tienen a un piloto pendiente de confirmación para correr mañana, Andreas Mikkelsen. El ganador del último Rallye de Catalunya ha sido baja por enfermedad y está en el hospital haciéndose revisiones para intentar estar listo para mañana, algo que parece improbable a día de hoy. Veremos como evoluciona y si puede intentar luchar por el subcampeonato que parece tener al alcance de la mano Jari-Matti Latvala.

El frente más emocionante del fin de semana está en el subcampeonato de constructores entre Hyundai y Citroën. Hoy los dos equipos han tenido una gran igualdad, lo que hace prever una emocionante lucha hasta el final. Kris Meeke ha encabezado el grupo por delante de los tres Hyundai, que se han posicionado con Neuville delante de todo con el equipo B, y es que recordemos que Paddon le sustituye en el equipo principal aprovechando el bajón de rendimiento del belga.

Dani Sordo ha sido séptimo, justo delante de Mads Ostberg, el segundo Citroën. Elfyn Evans ha colado el único Ford Fiesta dentro de los diez primeros, y espera tener un buen fin de semana delante su afición local. Detrás, han completado el Top 10 el piloto de pruebas de Hyundai, Kevin Abbring, y la joven promesa de Citroën, Stéphane Lefebvre. Finalmente, destacar los nuevos problemas de Robert Kubica en el día de hoy.

Mañana empezará la primera etapa del Rally de Gales con las predicciones meteorológicas que apuntan a lluvia y más lluvia los tres días, lo que dará un plus de emoción en los caminos llenos de barro de esta zona de la Gran Bretaña.