Maverick Viñales ha logrado el mejor tiempo en una apretadísima sesión clasificatoria en el Red Bull Ring, Austria. El de Roses ha demostrado un gran ritmo durante toda la Q2, por delante de Miller y Quartararo.

Marc Márquez no está presente de nuevo y eso provoca que Honda no haya podido seguir su buena racha de ‘poles’ en Austria, siendo Yamaha esta vez quien haya conseguido una posición de privilegio que deja el mundial de nuevo muy abierto y con una sensación de gran igualdad.

Q1: En la sesión de ‘repesca’ relativa a los fuera del ‘Top 12’ en el tiempo combinado de los libres, Zarco y Rossi han sido los mejores y por lo tanto quienes han accedido a la clasificatoria final, por delante nombres como Petrucci, Espargaró o Binder, ganador del último GP disputado en Brno.

Q2: Viñales ha iniciado la sesión marcando el ritmo con un 23,8 que poco a poco ha sido siendo batido por los demás, con una extrema igualdad – 7 pilotos en apenas 0,3 segundos- viendo a un Miller que, dando la para por Ducati, ha conseguido batir a Dovizioso que, pese a atesorar un mejor ritmo que en Brno, no ha podido colarse en el ‘Top 3’.

Rossi ha sido el último en esta Q2 tras conseguir un gran ritmo en la sesión previa, aunque ‘Il Doctore’ ha sido mejor y más constante en carrera que no en ritmo a una vuelta, así que sería ilógico descartar al italiano. Quartararo, por su parte, pese a quedar P2, no ha tenido el ritmo en ningún momento de la sesión para poder conseguir el mejor tiempo, ya que Viñales ha sumado a su buen ritmo una confianza que parecía estar lastrándole en Brno, lugar donde puntuó ‘por los pelos’.

Mañana el mundial seguirá sin Márquez, el cual sumará su 4º  cero, algo que puede ser letal en un mundial tan reducido – 14 carreras-.