La segunda carrera del fin de semana en Detroit ha resultado ser un carrerón. Las amarillas, algunas provocadas por incidentes de los líderes del campeonato, han dejado una prueba con muchas opciones estratégicas en la que Dixon gana por primera vez este año al imponerse a Ericsson y Power.

La carrera empezó con incidentes. En el primer giro, un toque entre Will Power, Felix Rosenqvist y Pato O’Ward desencadenaba un incidente en el que acabaron involucrados Simon Pagenaud y Tony Kanaan. El brasileño de Foyt se retiró mientras que el francés de Penske perdió 12 vueltas mientras sus mecánicos reparaban el coche en los Pits.

Los líderes aprovecharon para parar y montar los neumáticos duros, lo que dejaba a Scott Dixon temporalmente en cabeza y marcaba la primera divergencia estratégica. Will Power, que era de los que no se había detenido, se quedó parado en pista, pero le pudieron arrancar el coche. Por fortuna para el australiano, no llegó a perder vuelta.

Con el regreso de la bandera verde, algunos de los que no habían parado, como Max Chilton, empezaban a sufrir con sus neumáticos. Dixon fue uno de los afectados por este problema ya que, en la vuelta 14, su rendimiento cayó en picado y perdió tres plazas antes de parar. Santino Ferrucci era el nuevo líder con Graham Rahal en segunda posición. Los neumáticos de ambos parecían estar en buen estado.

Spencer Pigot, que tampoco había parado, sufrió un problema similar al de Dixon y, cuando se dirigía a los pits, Sébastien Bourdais no pudo evitar llevárselo por delante, lo que provocó un accidente espectacular que dejó al de Ed Carpenter Racing fuera de carrera. Bourdais, en cambio, pudo volver a los pits y reparar los daños tras dos paradas.

Ya con bandera verde, los pilotos que habían parado con motivo del primer caution empezaron a hacerlo por segunda vez. James Hinchcliffe superó en su parada a Josef Newgarden y Alex Rossi, que lideraban en grupo que seguía esa estrategia. Al volver el canadiense a pista, se encontraron los tres, Rossi y Newgarden perdieron el coche y el de Penske y el se SPM acabaron en el muro. La amarilla volvía a ondear. Antes, había parado Rahal y había salido por delante de estos tres.

Esta amarilla llegaba en el peor momento para el líder, Ferrucci, que paró una vez se habían reagrupado y perdió sus opciones de victoria. Dixon se acababa de encontrar con un liderato que mantendría hasta el final. Marcus Ericsson corría la misma suerte del neozelandés y se ubicaba en segundo lugar. Con Takuma Sato tercero. Al parar estos tres, Power, que se había recuperado del problema mecánico era tercero. Sato fue demasiado optimista intentando superarle, lo que le costó varias posiciones.

La cuarta amarilla no tardaría en llegar, pues Hinchcliffe, que rodaba último tras el incidente con Rossi y Newgarden, se quedó parado en pista. A partir de aquí las posiciones de cabeza se estabilizaron. Sato se quedó fuera del Top 10 cuando otra maniobra temeraria, esta vez intentando adelantar a Rossi, le hizo perder muchas plazas.

Antes del final, Rosenqvist tuvo un accidente en la primera curva. Dirección de carrera decidió mostrar la bandera roja para que el final fuese bajo verde. Finalmente hubo tres vueltas de verde tras la detención de la prueba, pero nadie pudo con Dixon, que cruzaba la meta en primer lugar.

Así, el neozelandés conseguía su primera victoria del año en la que probablemente ha sido la mejor carrera de la temporada. La tercera amarilla llegó en el mejor momento para sus intereses y no cedió el liderato durante toda la segunda mitad de carrera. Segundo ha sido un magistral Ericsson, que se ha beneficiado de la misma estrategia del ganador para hacerse con su primer podio en la categoría. Milagrosamente, Power consigue el tercer lugar después de que se le quedase el coche parado. Completan el Top 10 Ryan Hunter-Reay, Rossi, Marco Andretti, Rahal, Zach Veach, Bourdais y Ferrucci.

En la general, Newgarden conserva el liderato pese al accidente y ya suma 316 puntos. Rossi supera a Pagenaud para ponerse segundo con 301 puntos respecto a los 291 del francés. Por su parte, Dixon se acerca y es cuarto con 264 puntos, seguido de Sato con 255. La próxima cita del calendario será en tan solo seis días. El sábado 8 por la noche se vivirá una nueva edición de la Texas 600.