Sebastian Vettel ha conservado la primera posición tras la sesión de tarde del último día de test de pretemporada de Formula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. Pese a que ha sufrido un nuevo incidente, el tres veces campeón del mundo ha sido el más rápido por delante de un Lewis Hamilton que se ha quedado a tan sólo tres milésimas del que ha sido su gran rival en las últimas temporadas.

La mayoría de los pilotos han pulverizado sus cronos en una sesión matinal muy intensa en la que Ferrari se ha vuelto a imponer con autoridad y en la que Mercedes ha empezado a mostrar su potencial. Por la tarde, esperábamos con ansía ver lo que eran capaces de hacer a dos de los grandes pilotos de la parrilla, Lewis Hamilton y Max Verstappen, que aún no habían rodado con el neumático C5.

El vigente campeón del mundo parecía querer evitar el enfrentamiento directo en términos de vuelta rápida con Ferrari y hasta última hora no se ha decidido a poner la goma más blanda. Hamilton, que al mediodía ha declarado que los de Maranello están un por delante ahora mismo, se ha quedado finalmente a tan sólo tres milésimas del tiempo de Vettel. El británico ha rebajado en más de un segundo y medio su mejor vuelta de la pretemporada hasta hoy y ha pulverizado también todos los registros de su compañero de equipo Valtteri Bottas.

Por su parte, Red Bull ha tenido problemas con la caja de cambios del RB15 y sólo ha podido completar 29 vueltas a lo largo del día. Max Verstappen no ha salido a pista en toda la tarde y no ha podido mejorar el discreto 1:17.7 que había marcado por la mañana y que ha acabado siendo su mejor vuelta de toda la pretemporada. El holandés ha acabado undécimo la jornada y en las últimas posiciones de la clasificación general de los Test Days tan sólo por delante de los Williams.

De esta manera, Ferrari se ha adjudicado otra sesión. Pese a que Sebastian Vettel ha vuelto a tener problemas y se ha salido de la pista por segunda jornada consecutiva, ha mantenido el mejor tiempo ‘in extremis’ por un estrechísimo margen respecto a Hamilton. Ferrari estaba volviendo a ser hoy el equipo más activo de todos, pero el problema eléctrico que ha sufrido Vettel y que le ha vuelto a dejar tirado en medio de la pista en la curva 3 les ha privado de rodar en las últimas dos horas y, quien sabe, si de volver a intentar rebajar el crono.

Descontando los tres grandes equipos que han sido referencia en las últimas temporadas, hoy se ha demostrado que la igualdad en la zona media es por ahora absoluta. Tras varios días con referencias un tanto engañosas debido a las distintas estrategias, hoy hemos tenido muy pocas diferencias entre los tiempos de Daniil Kvyat, Carlos Sainz, Romain Grosjean, Nico Hulkenberg, Daniel Ricciardo, Kimi Räikkönen y Kevin Magnussen con el neumático blando.

Con estos datos, es difícil establecer en una comparativa en qué punto se encuentra Carlos Sainz respecto a los que en principio serán sus rivales. Esta tarde el único representante español de la parrilla de Formula 1, se ha centrado en rodar con continuidad dando un total de 13 y en evaluar la fiabilidad del nuevo MCL34 que parece que está en la línea correcta.

Racing Point, sin embargo, parece que está un paso por detrás y Williams todavía más lejos. Sergio Pérez ha acabado la pretemporada con un discreto rendimiento y no ha podido rebajar hoy el tiempo de su compañero Lance Stroll ayer. Robert Kubica, por su parte, tampoco ha sido capaz de acercarse al tiempo de Russell ayer, aunque en su caso el equipo tenía otras prioridades.

Clasificación de la jornada:

  1. Vettel 1:16.221
  2. Bottas 1:16.561
  3. Hamilton 1:16.628
  4. Hulkenberg 1:16.843
  5. Kvyat 1:16.898
  6. Sainz 1:16.913
  7. Grosjean 1:17.076
  8. Ricciardo 1:17.114
  9. Räikkönen 1:17.239
  10. Magnussen 1:17.565
  11. Verstappen 1:17.709
  12. Pérez 1:17.791
  13. Kubica 1:18.993