Max Verstappen se ha llevado la Pole del GP de Brasil tras superar a un compacto grupo de pilotos. Vettel y Hamilton han completado un top 3 con 3 motores diferentes, poniendo de relieve la igualdad que está caracterizando el grupo delantero en estas últimas carreras. Leclerc, sancionado, Bottas y Albon, cierran el top 6 de la sesión. La decepción de la sesión ha sido Carlos Sainz, que debido a un problema eléctrico ni siquiera ha podido marcar una vuelta.

La sesión arrancaba con tiempos peores a los de la FP3, con poca actividad en pista y la primera sorpresa, Cuando Sainz cerraba su vuelta, el motor hacía un extraño y lo forzaba a abortar, con un problema eléctrico que terminaría por acabar con su sesión de clasificación mucho más temprano de lo esperado. abierta una plaza más en la Q2, quedaba por decidir quien acompañaria a los Williams y a Sainz en la eliminación. Todos los dedos apuntaban a Stroll como uno de los acompañantes y así ha sido. El otro sacrificado ha sido Kvyat, que ha visto como se desvanecían las opciones de Q3 que habían dibujado los entrenamientos libres.

En la siguiente sesión, Leclerc (sancionado con 10 posiciones por superar el límite de motores) ha sido el único que ha apostado por clasificar con medios para la carrera, el resto han clasificado con blandos, no por que no tuvieran la velocidad suficiente sino porque la duración de los neumáticos blandos y la relativa facilidad de adelantamiento del circuito desincentivaban montar un neumático menos rápido de partida. Si que se ha visto formas diferentes de afrontar la Q2 con los neumáticos blandos, mientras que Verstappen lo ha dado todo, Vettel y los Mercedes han tratado de mimar el neumático para desgastarlo lo mínimo posible y tenerlo en mejores condiciones para el domingo.

Por detrás, a la decepción de Sainz se le ha sumado la de Norris, que no ha conseguido juntar una buena vuelta y se ha quedado a las puertas de la Q3, decepción relativa, ya que tanto Ricciardo como Hulkenberg se han quedado igualmente fuera de la Q3 en un final descafeinado por una bandera amarilla que ha cancelado los últimos intentos de casi todos. finalmente, han sido Gasly, Raikkonen y los Haas los que han acompañado a los grandes en la Q3, en una alineación un tanto extraña para esta temporada, pero que pone de relieve la importancia del motor en este circuito, con 5 motores Ferrari de 10 coches.

En la Q3 las sorpresas han sido relativas, se creía que Mercedes estaba más cerca de la Pole y que Ferrari un poco menos, pero a la hora de la verdad, en el primer intento, Verstappen lideraba por 8 milésimas ante Vettel, con 1 décima con Leclerc, mientras que los Mercedes se alejaban a unas 3 décimas de la cabeza en un circuito muy corto. El holandés parecía el más fuerte, puesto que había logrado el mejor tiempo pese a cometer un error en el crucial Sector 2. En el segundo intento, el de Red Bull ha confirmado su favoritismo y se ha erigido en dominador, mejorando 1 décima su registro, con unos Ferrari que no han mejorado. Los Mercedes reaccionaban tímidamente y de la mano de Hamilton han conseguido la 3ª posición. Albon ha cerrado como viene siendo habitual el grupo.

En la pelea por ser el mejor del resto, Gasly se ha llevado el gato al agua ante un trío de Ferrari que no han podido hacer frente al segundo sector del de Honda pese a quedarse muy cerca, 2 décimas exactas han separado a Gasly de Magnussen, es decir, al 7º del 10º. Especialmente cerca se ha quedado Grosjean, a 17 milésimas de su compatriota. Raikkonen se ha metido entre los dos Haas y intentará puntuar por primera vez desde la vuelta del verano.

Con las sanciones que conocemos a estas alturas, la parrilla para mañana es la siguiente:

  1. Verstappen
  2. Vettel
  3. Hamilton
  4. Bottas
  5. Albon
  6. Gasly
  7. Grosjean
  8. Raikkonen
  9. Magnussen
  10. Norris
  11. Ricciardo
  12. Giovinazzi
  13. Hulkenberg
  14. Leclerc*
  15. Pérez
  16. Kvyat
  17. Stroll
  18. Russell
  19. Kubica
  20. Sainz

*: +10 posiciones por superar límite de motores