La Fórmula 1 vuelve a la capital de Azerbaiyán, Bakú, por tercera vez aunque es la primera que se disputa en el mes de abril; adelantándose dos meses. De esta manera, esta cita será muy importante para ver cual será la evolución de los neumáticos, sobretodo los delanteros, ya que durante esta jornada se ha llegado a los 40 grados. No obstante, será un fin de semana muy variado por las previsiones de lluvia.

Los entrenamientos libres de esta primera jornada han venido marcados por la expectación que ha levantado Ferrari tras la polémica entre sus pilotos en el Gran Premio de China y la ambición de McLaren. A demás la escudería británica, con su lucha por conseguir más puntos y un mayor éxito, ha hecho público que Tim Gloss será el nuevo director técnico de la fábrica.

A la salida del semáforo verde, el finlandés Kimi Räikkönen ha sido el primero en salir a rodar por el circuito urbano; aunque no ha completado la primera vuelta. Durante los nueve primeros minutos de entrenamiento, ningún piloto ha marcado tiempo. La pista, como es habitual, estaba llena de suciedad. No obstante, los pilotos de Mercedes Valtteri Bottas y Lewis Hamilton han sido los siguientesen salir. El finlandés pudo con Hamilton con un tiempo de 1:49.762; rodando sobre gomas superblandas. Aún así, Lewis Hamilton se ha hizo con el referente de los primeros minutos de la sesión; rebajando el tiempo hasta 1:46.465Sergio Pérez y Lance Stroll son los otros dos pilotos que completan sus primeras vueltas cronometradas. 

En algunos tramos la pista es muy estrecha, a penas caben dos monoplazas paralelos, lo que comporta que a los 20 minutos de entrenamiento se muestren banderas amarillas a consecuencia de la suciedad que dejan los monoplaza de Stroll y Verstappen tras rascar contra el muro. No es hasta el transcurso de poco más de 20 minutos que el español Fernando Alonso sale a pista con un nuevo alerón delantero cargado de parafina. En este punto de los entrenamientos, Max Verstappen se coloca primero tras mejorar el tiempo del británico de Mercedes a 1:46.339, aunque el australiano Daniel Ricciardo marcel récord en el último sector.

A la media hora de entrenamientos, primer incidente: Verstappen parado. Parece que ha chocado contra el muro. Los daños de la parte trasera del monoplaza son serios. Así que todos los pilotos vuelven a sus respectivos boxes ya que se realizan trabajos para retirar el monoplaza de Red Bull de la pista. Stoffel Vandoorne abre la segunda mitad de la sesión de entrenamientos. Pero a falta de una hora de entrenamientos, vuelve a salir la bandera amarilla a consecuencia de una salida de pista de Lewis Hamilton y Carlos Sainz.

En relación a Ferrari, Vettel sale a pista tras una hora de entrenamiento. Con solo diez vueltas, marca el mejor undécimo tiempo, 1:46.840. El ruso Sergey Sirotkin sufre un pequeño susto en el que se ve obligado a usar el escape; mientras que Romain Grosjean se suma a los pilotos que rozan el muro.

Kimi Räikkönen es el piloto que menos ha rodado. El monoplaza ya estaba totalmente desmontado a falta de dos minutos con una novena posición. El finlandés se queja de falta de grip en las traseras. El entrenamiento finaliza con Valtteri Bottas (Mercedes) primero con un tiempo de 1:44.242, Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) segundo con un tiempo de 1:44.277 y finalmente, el mexicano Sergio Perez (Force India Mercedes) con un tiempo de 1:45.78.