Valentino Rossi se retirará de la competición a finales de 2021 tras veintiséis temporadas en el Campeonato Mundial de Motociclismo.

Valentino Rossi es una leyenda. Lo dicen los números. También lo demuestran las masas amarillas que mueve circuito tras circuito. A principios de temporada el piloto dejó claro que no había tomado aún la decisión sobre si continuaría compitiendo en 2022. Expresó su intención de esperar a sus sensaciones durante la primera mitad de la temporada para decidir sobre su futuro. Todos esperaban conocer su decisión en Misano, su casa, pero finalmente ha sido en el Gran Premio de Styria donde hemos conocido la decisión que ninguno queríamos escuchar: Valentino Rossi se retira.

https://twitter.com/DAZN_ES/status/1423288758900641804?s=20

Esta temporada no está siendo fácil para El Doctor. Su mejor resultado ha sido una décima posición en Mugello. Así pues, con 42 años, el piloto Petronas ya no tiene nada más que demostrar. Ha logrado nueve títulos, siete de ellos en la categoría reina. Tras 89 victorias y 199 podios, poco podemos decir para tratar de convencer al público sobre la grandeza del piloto. Considera que es el mejor momento para colgar los guantes y el casco.

«Hace dos años no estaba preparado para retirarme», afirmaba Valentino. «Tenía que intentarlo todo. Ahora no estoy feliz, pero si hago un año más tampoco estaría contento porque no me daría nunca por satisfecho, pero creo que este es el momento adecuado. Quería continuar al principio de temporada. Pero tenía que entender si era lo suficientemente rápido y desafortunadamente los resultados han sido inferiores a los esperados. Y de carrera a carrera comencé a pensar.»

A sus seguidores ha querido mandarles un mensaje: «Siempre lo he dado todo, durante mucho tiempo, siempre he intentado entregarme a tope para estar en la lucha. Ha sido un viaje juntos muy largo. He sentido un grandísimo apoyo. Conseguí hacer algo al principio de mi carrera que emocionó a la gente, y eso es algo que me sorprende y me enorgullece. Lo hemos disfrutado mucho.»

Aún hay cabos por atar sobre el futuro de Valentino, que ha asegurado que se dedicará a las carreras de coches, pero todavía no sabe en qué campeonato. «Me encanta competir y lo haré en coches a partir del año que viene», asegura. «Me divierte solo un poquito menos que pilotar en motos. Estamos en proceso, cómo lo haremos. Voy a ser piloto, solo voy a cambiar de vehículo, pero seguiré compitiendo».

Se despide como piloto, pero su esencia seguirá presente en el paddock de MotoGP. A partir de la temporada seguirá vinculado a MotoGP a través de su propio equipo. Hay muchas incógnitas por desvelar aún sobre su proyecto, como por ejemplo el nombre del piloto que acompañará a Luca Marini, y siguiendo por otras cuestiones como el patrocinador, la corporación saudí Aramco, y una serie de derivadas de esta relación. Así pues, tenemos Rossi para rato.

Sin duda alguna, hoy es uno de los días más tristes en la historia del motociclismo. Ni el paddock ni los aficionados conciben afrontar una temporada sin Valentino Rossi en pista. Pero tocará acostumbrarse. Tocará recordarle en lo más alto y dar gracias por coincidir con él en el espacio-tiempo y haberle visto correr. Nos vemos pronto, Valentino. La familia de MotoGP siempre será tu casa.