Las MotoGP han salido al Circuit de Barcelona – Catalunya sin demora. Con una tribuna principal prácticamente medio llena desde primera hora de la mañana, los rugidos de las 1000cc han dominado el Pit Lane en toda la Free Practice 1.

Ningún piloto se ha hecho esperar. Toda la parilla de MotoGP ha salido a pista a escasos segundos que la bandera verde ondeara. Y, en la progresión de las vueltas, el crono a batir no se ha hecho esperar. Marc Márquez marcaba una vuelta rápida de 1:40.263 que, posteriormente, ha rebajado a 1:39.882. Un Marc Márquez que ha dominado prácticamente toda la sesión en primera posición. No obstante, el de Cervera ha ido perdiendo posiciones hasta plantarse en cuarta posición.

Aunque la sesión ha parecido tranquila durante un tiempo largo, Valentino Rossi ha querido dejar claro que el motociclismo es de todo menos previsible. El italiano de Movistar Yamaha se ha hecho con el mejor tiempo en el último momento cuando ha marcado la flying lap: 1:39.456.

Cabe destacar durante esta sesión el papel protagonista de Jorge Lorenzo. Tras su victoria en Mugello, el Espartano ha ocupado las primeras posiciones de la parrilla. El balear ha rodado muy fuerte y constante en el circuito, haciéndose suya la segunda posición en prácticamente toda la sesión con un mejor registro de 1:40.046. A pesar de su excelente actuación, finalmente ha terminado tercero por delante de Márquez (1:39.882) y Zarco (1:39.933).

Un Johann Zarco que, a diferencia de los tests celebrados en este mismo recinto, no ha tenido un papel protagonista destacado. El francés ha sido bastante discreto en el transcurso de la sesión, aunque ha sufrido una salida de pista a la mitad del entrenamiento. El de Tech 3 ha podido salvar la caída y volver a pista sin problemas. No obstante, Zarco no ha sido el único con problemas en la trazada. Maverick Viñales se ha mostrado algo enfadado en la salida de la curva 10, en la primera mitad de los libres, cuando se iba recto. El de Roses ha acabado la FP1 sexto.

La caída de MotoGP ha sido para Andrea Iannone, en la curva 10, a falta de 35 minutos para finalizar los entrenamientos. Aunque sin complicaciones para el piloto, la caída ha supuesto problemas mecánicos para la Suzuki Ecstar; dificultando el arranque de la máquina, aunque lo ha conseguido, para que el piloto pudiera abandonar el trazado sobre su moto. Iannone ha podido volver a pista y ha dejado claro que este pequeño contratiempo no le ha supuesto ningún problema. Ha finalizado la FP1 en novena posición; por delante de Jack Miller, Aleix Espargaró y la Honda oficial de Dani Pedrosa (1:40.454).

Finalmente, Karel Abraham se iba al suelo en la curva 2 una vez finalizada ya la primera tanda de libres de MotoGP en el Circuit de Barcelona – Catalunya.