Continuamos con nuestro serial sobre lo que puede ser esta atípica temporada 2020 de Fórmula 1 que nos espera. En esta segunda entrega, nos centramos en el calendario y sus circuitos.

La pandemia de Coronavirus fue comiéndose cada uno de los Grandes Premios de la temporada hasta llegar a cancelarse casi la mitad del calendario. La temporada parecía insalvable, pero, dado que las curvas de la pandemia se han ido progresivamente revirtiendo, la temporada finalmente se ha hecho viable.

Así y todo, los esfuerzos de Liberty Media, FIA, equipos y promotores han sido arduos para sacar adelante la temporada de carreras en la categoría reina del automovilismo. Tras muchas ideas, conversaciones y reuniones y, entendiendo que, la temporada si o si se ha de disputar al sprint, parece que se ha cerrado un calendario bastante lógico, sobre todo a nivel logístico para los equipos. Pero, sobre todo, se han establecido unos protocolos de seguridad sanitaria para que se pueda correr, pero salvaguardando la salud.

El calendario se ha reducido a nivel de carreras, algo que se suponía lógico dado que se empezará en julio. Serán más de 15 citas, esperando que se llegue hasta las 18. También se ha distribuido continentalmente, procurando no hacer grandes saltos debido a los numerosos back to back. La Fórmula 1 se pasará todo el verano en Europa, comenzando en Austria el 5 de julio. Austria y Gran Bretaña acogerán dos grandes premios cada uno. El resto de citas: Hungría, España, Bélgica e Italia. Esta última, repetirá casi con total seguridad dos citas para coincidir las 1000 carreras de Ferrari en Fórmula 1 con una carrera en Mugello, pues Monza como siempre sería sede del Gran Premio de Italia.

A nivel logístico y de avanzar en el calendario el verano será óptimo en cuanto a las carreras, por contra, tras tantos meses de parón habrá que ver que pilotos aguantan ese ritmo de carreras en casi todos los fines de semana del verano, y más, con el extenuante calor que habrá.

Con el fin del verano se estima lleguen las siguientes citas: Rusia, China, Estados Unidos, México, Brasil, Vietnam, Bahrein (con dos carreras) y Abu Dhabi. Algunas de estas carreras están por concretarse, y todo indica que Alemania, con Hockenheim, se incluiria en el calendario, puesto que Baku, Singapur y Suzuka han caido hoy mismo.

Pero a nivel general, tras Mugello, todo dependerá de la evolución de la pandemia en cada zona, aunque el calendario definitivamente debería estar totalmente definido a finales del presente mes. Pero a grandes rasgos parece que el calendario será este.

Aquí la logística será más difícil, aunque también se han intentado agrupar las carreras según continente. El efecto back to back seguirá patente puesto que el calendario seguirá muy comprimido para superar las quince carreras. Esta temporada, pilotos y equipos tendrán que dar un extra, no solo valdrá ser competitivo, sino también, la capacidad de adaptación y resistencia. Esa adaptación viene a colación de la climatología, si citábamos el calor veraniego que les golpeará en el verano europeo, el frio les golpeará en otoño en el resto de carreras del calendario. Los circuitos se suelen encuadrar todos los años en las mismas fechas, pero este año no va a ser así por las circunstancias salvo en contadas ocasiones.