El videojuego F1 2018, disponible para PC, PlayStation 4, Xbox One, Android e IOs, fue lanzado por Codemasters el pasado 24 de agosto. En estas tres últimas semanas se ha colocado en los puestos más altos del ranking de ventas, especialmente en el Reino Unido, dónde desde el día de su lanzamiento está siendo el más vendido, y ha sido analizado al detalle por todo el sector.Se trata del único videojuego que cuenta con la licencia oficial del campeonato mundial de Formula 1 otorgada por la FIA. Están presentes los 21 circuitos del calendario de 2018, incluyendo el retorno de Hockenheim y la novedad de Paul Ricard. Además de, evidentemente, todas las escuderías, monoplazas y pilotos que participan en él.

La desarrolladora británica Codemasters ya disponía de una base jugable exitosa asentada desde hace más de un lustro. Poco se podía mejorar en lo que se refiere al sistema de conducción y configuración del monoplaza o a la estrategia de paradas para reponer combustible y cambiar neumáticos, ya que el grado de verosimilitud ya era altísimo en las últimas ediciones.

La respuesta del coche a nuestros movimientos es siempre ágil y precisa y la sensación de retransmisión televisiva real es casi total. La simulación de las carreras es visualmente perfecta gracias a los nuevos efectos atmosféricos reformulados (rayos de sol, nubes, polvo, gotas de lluvia…).

A los aspectos ya consolidados, se han añadido algunas novedades en la Inteligencia artificial (IA). Codemasters ha tratado de mejorar el comportamiento de los rivales controlados por la consola que tantas críticas recibió en el pasado. Los coches ya no van en fila india todos por la misma trazada y hay más variables que controlar. Provocan incidentes, son sancionados, tienen problemas técnicos…En definitiva, se acercan más a lo que nos encontraríamos en un circuito real.

Otra de las novedades principales es el Energy Recovery Sistem (ERS), un mecanismo que modifica considerablemente el transcurso de los grandes premios. Permite acumular energía en ciertas partes de la carrera para gastarlas de forma estratégica cuando queden pocas vueltas para el final. El jugador tiene ahora más decisiones que tomar y eso añade profundidad al videojuego.

La desarrolladora también ha introducido una nueva física de suspensión y chasis. La simulación y el chasis ahora se actualizan a 1000htz, lo que significa que se puede sentir cada bache del asfalto. El sistema para regular la temperatura de la carcasa del neumático también se ha modificado parcialmente y aporta una mayor sensibilidad al jugador.

El Modo Trayectoria sigue siendo el principal atractivo al que sus adeptos destinarán más horas. Se ha reformulado con algunos nuevos contenidos cómo un nuevo sistema de relaciones con las escuderías y los agentes. Ahora, en función de los resultados de las primeras carreras, es posible cambiar de equipo a media temporada y hasta incluso permite elegir el compañero de equipo. Los equipos rivales también irán cambiando sus pilotos a media que avancen las carreras y las temporadas.

Otro aspecto que llama mucho la atención es que, igual que en la realidad, la reglamentación técnica irá cambiando de una temporada a la otra. Esto obligará a los jugadores a haber de invertir en I+D para poderse adaptar a estas eventualidades.

Pero, sin duda, la novedad del Modo Trayectoria que más llama la atención tiene nombre propio: Claire. Ella es la periodista que, tras cada sesión de entrenamiento y cada carrera, nos hará incomodas preguntas que tendremos que ir respondiendo de manera más o menos amable y que tendrán influencia en nuestras negociaciones futuras.

Por otra parte, el Modo Online también ha sido reformulado. En F1 2018 aún se pueden correr carreras online con hasta 22 jugadores, pero ahora se premia la deportividad y la seguridad en la conducción. Mantenerse dentro del trazado y no provocar choques con los rivales es ahora más importante que nunca.

Además, el juego contiene diferentes tipos de Modo arcade con los ya tradicionales checkpoints y retos de adelantamientos. Para este tipo de pruebas estarán disponibles los 8 coches clásicos creados para esta edición, que son el Brawn GP de 2009, Williams FW25 de 2003, el Ferrari 312 T2 de Nikki Lauda (1976) o el McLaren MP4/18 de 1982; a parte los 12 ya presentes en la edición 2017, como el Renault de Fernando Alonso o el Ferrari de Michael Schumacher.

Pese a todas estas novedades, en las redes sociales y foros siguen echando en falta más innovación en el trabajo realizado por Codemasters. La IA sigue sin satisfacer a muchos jugadores, que pedían una revolución más profunda de este apartado de la que ha traído esta edición.

El nuevo sistema de negociación de contratos tampoco ha dejado satisfecho a la comunidad, ya que se producen continuamente cambios de pilotos con la temporada en marcha (algo no tan habitual en la realidad) y se llega demasiado rápido a las grandes escuderías. La imposibilidad de jugar con pantalla dividida en modo multijugador también ha sido decepcionante. Al F1 2018 sólo puedes jugar con tus amigos on-line y un sector es muy crítico ante esta situación.

De todas formas, el motivo por el que ha sido más criticada la desarrolladora es la fecha de lanzamiento. Las temporadas de Formula 1 siempre empiezan entre marzo y abril, y las últimas ediciones del juego no han llegado hasta finales de verano, con más de media temporada ya disputada.

Aun así, esta entrega del videojuego ha recibido buena nota en la mayoría de las críticas especializadas. Además del punto diferencial que supone la exclusividad de la licencia y unos gráficos espectaculares, alaban especialmente el equilibrio que presenta entre la diversión y la simulación más fidedigna. Con 110 grados de dificultad personalizables, todo el mundo encuentra su sitio, desde el que nunca ha visto una carrera y nunca ha conducido un coche hasta el acérrimo aficionado a la Fórmula 1 que quiere desarrollar su coche como un piloto real.