Dani Pedrosa no ha tenido rival y nadie le ha podido arrebatar esta esperada y deseada victoria del piloto catalán. Honda ha completado el doblete con la segunda posición de Marc Márquez mientras Jorge Lorenzo ha cerrado el podio sumando el primero con Ducati. 


Día soleado y caluroso en Jerez, donde la elección de neumáticos ha sido de lo más difícil antes de dar comienzo a la apasionante cuarta carrera del calendario. En la salida Pedrosa mantenía la primera posición seguido de Márquez, Iannone y Crutchlow. A partir de ese momento, el 26 de Honda empezaba a tirar fuerte en la cabeza y se distanciaba del resto, con un Márquez que lideraba el grupo perseguidor.

En este segundo grupo de carrera daba la sorpresa Johann Zarco. En una vuelta se deshacía de las dos Yamaha, de Lorenzo, Iannone y de Crutchlow, poniéndose tercero y enganchado a Márquez, a quien le pelearía la segunda posición. Por detrás, unas Yamaha con problemas se veían estancadas en el Top 6, con un Lorenzo en progresión que les superaba y con un Dovizioso que también llegaba fuerte por detrás.

No obstante, a pocas vueltas del inicio empezaban las primeras caídas. En una vuelta fatídica veíamos primero como Crutchlow al rodar en cuarto lugar se caía y justo detrás en el mismo punto también perdía el control de la moto Pol Espargaró. Segundos después eran Jack Miller y Alvaro Bautista los que se iban al suelo, con un feo empujón posterior del australiano sobre el español que ha sido investigado por los comisarios. Al volver a box ambos pilotos discutieron la acción y acabaron reconciliando tras el encontronazo.

En carrera las posiciones se empezaban a estabilizar con un Pedrosa que tenía un cojín de un segundo sobre Márquez, mientras el vigente campeón del mundo tenía varios segundos de margen sobre la pelea por el último puesto de podio entre Zarco y Lorenzo. A mitad de carrera se producían las dos últimas caídas del día que eran obra de Tito Rabat y Andrea Iannone.

La remontada de las Ducati acababa con dos maniobras finales que definirían su posición final. En primer lugar, Lorenzo superaba a Zarco y se mantenía en tercera posición, mientras que detrás Dovizioso superaba a Viñales con todo y se escapaba de él en quinto lugar. Las Yamaha sufrían mucho en este circuito gaditano y iban retrocediendo en clasificación, sobretodo Valentino Rossi. El italiano perdía fácilmente la posición con Petrucci, Folger y Aleix Espargaró, cayendo al décimo puesto y viendo como Redding le recortaba grandes distancias por detrás.

Tras un intento de acercarse a la cabeza por parte de Márquez sobre Pedrosa, el 93 se conformaba con la segunda posición y mantenía las distancias hasta el final, lo que permitía a Dani Pedrosa lograr su primera victoria del año tras un fin de semana en el que se ha mostrado completamente imbatible. Márquez, a todo esto, se mete de lleno en la pugna por el Mundial tras el desastre de Yamaha, quedando a solo 2 puntos de Viñales y a 4 de Rossi.

El podio lo ha completado Jorge Lorenzo sumando el primero con la Ducati. Además completa el triplete español tanto en podio de MotoGP como con la victoria de Pedrosa el de triunfos españoles junto a los de Alex Márquez en Moto2 y Aron Canet en Moto3.

En cuarto lugar ha terminado un pletórico Johann Zarco seguido de Andrea Dovizioso, Maverick Viñales, Danilo Petrucci, Jonas Folger, Aleix Espargaró y Valentino Rossi.

La próxima carrera del calendario es dentro de dos semanas en Le Mans, donde se disputará el GP de Francia de 2017.