Kimi Räikkönen ha sido el más rápido en la sesión matinal de la tercera jornada de test en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El finlandés ha reventado todos los registros marcados en esta pretemporada siendo el primero en rodar por debajo de 1:18 y ha conseguido romper el dominio absoluto que tenía Ferrari hasta el día de hoy.

A diferencia de los dos primeros días, hoy no ha lucido el sol en Montmeló. Un cielo gris y encapotado, con hasta incluso un poco de niebla en la primera hora de la sesión, ha amenazado a los equipos y los pilotos con dejar caer las primeras gotas de lluvia de la pretemporada. Al final, el agua no ha hecho acto de presencia y todos han podido seguir trabajando según tenían previsto.

Hasta la última media hora, el guion era prácticamente el mismo que en las dos jornadas anteriores. Ferrari ha vuelto demostraba estar un día más un paso por delante de los demás y Sebastian Vettel comandaba la clasificación de la sesión prácticamente desde el principio, dando más vueltas que nadie y confirmando un día más las buenas sensaciones que está ofreciendo el nuevo SF90.

Pero sin duda el gran protagonista de la sesión ha sido Kimi Räikkönen. Tras dos días enteros y más de tres horas de dominio de Ferrari, el finlandés ha sorprendido a todo el mundo reventando todos los registros marcados hasta la fecha. En Alfa Romeo decidido poner el neumático más blando (el C5) y en su segundo intento Kimi ha batido el tiempo de su ex compañero de equipo Vettel con un espectacular 1:17.762.

Hasta hoy, nadie había conseguido bajar de 1:18 y lo ha hecho un Alfa Romeo Sauber. El equipo crece en confianza gracias a este resultado que apuntala el nuevo proyecto con Räikkönen y Giovinazzi. El finlandés ha aventajado en más de medio segundo a todo el resto de rivales.

No sólo Räikkönen ha conseguido rebajar su mejor crono esta mañana. Nico Hulkenberg también ha rendido a muy bien nivel con el Renault y ha sido el segundo en bajar de la barrera 1:19 tras Räikkönen, los Ferrari y los McLaren. Tras dos primeras jornadas discretas, la escudería francesa ha dado un paso adelante hoy y ha rebajado en más de un segundo sus tiempos de ayer para colocarse en el top 3.

Muy cerca del alemán ha acabado Daniil Kvyat. Al piloto de Toro Rosso le ha costado arrancar pero en la última parte de la sesión ha mejorado considerablemente sus registros del lunes y los de su compañero Alex Albon de ayer para acabar en cuarta posición. Red Bull, por su parte, ha tenido algunos problemas en las primeras horas de la mañana y Max Verstappen sólo ha completado 33 vueltas, pero han sido suficientes para rebajar también los tiempos que habían conseguido hasta ahora.

Por el contrario, esta mañana Carlos Sainz no ha podido rodar tan rápido como el lunes y ha acabado en la séptima posición. El madrileño se ha ido a la grava en la parte final del circuito cuando se disponía a mejorar su crono y no ha podido repetir la segunda posición conseguida por McLaren en los dos primeros días, aunque por la tarde tendrá oportunidad de volverlo a intentar. Sainz ha acabado por detrás de un buen Pietro Fittipaldi y por delante de un discreto Sergio Pérez.

Aunque es evidente que Mercedes está amagando cosas en este test, sigue sin estando muy lejos en las tablas de tiempos. Como ayer, Valtteri Bottas ha hecho muchas vueltas (un total de 88) pero no ha podido ni tan siquiera acercarse a los registros marcados por los demás. El finlandés ha acabado último a casi tres segundos de Räikkönen en una sorprendente situación para el equipo campeón las dos últimas temporadas.

Pese a que a primera hora de la mañana ha anunciado que hoy sí iba a participar con George Russell al volante, Williams finalmente no ha salido a pista. Esperemos que la escudería británica definitivamente lo haga en la sesión de tarde, que empieza a las 14:00 y que evidentemente también podrán seguir aquí.

Esta ha sido la clasificación de la sesión matinal:

  1. Räikkönen 1:17.762
  2. Vettel 1:18.350
  3. Hulkenberg 1:18.800
  4. Kvyat 1:18:897
  5. Verstappen 1:18.899
  6. Fittipaldi 1:19.249
  7. Sainz 1:19.354
  8. Pérez 1:20.102
  9. Bottas 1:20.693