Ahora que finaliza 2020 toca hacer balance de todo lo sucedido en este año. El mundo no volverá a ser el mismo. El motorsport tampoco. Una temporada que marcará a toda una generación. Veremos con el paso de los años si para bien, o para mal.

El año de la pandemia. Algo que no sucede siquiera en cada generación, nos golpeó en la cara sin tan siquiera verlo venir. Definitivamente el mundo no estaba preparado, pero si algo caracteriza a la raza humana, es su capacidad de adaptación. El confinamiento impulsó los eSports y tuvimos a buena parte de los profesionales del mundo del motor, haciéndonos más amenos los días con carreras virtuales.

¿Quién lo iba a decir cuando nos llevamos la alegría inmensa de ver a Carlos Sainz ganar de nuevo el Dakar el 17 de Enero? Veíamos con ilusión correr a Fernando Alonso, aunque fuera al menos en las dunas de desierto. Luego llegó la muerte de Kobe Bryant el día 26, que aunque no sea del motorsport sacudió el mundo del deporte. Malos presagios. Y poco después, al llegar Marzo llegaron las cancelaciones de las competiciones en todos los deportes.

Como dije antes, salimos adelante y nos adaptamos. Se tomaron medidas. El mundo tomó conciencia de la importancia del problema (por lo menos en la competición) y al final pudimos disfrutar de una temporada de Formula 1, Indy, Moto GP, WEC y el resto de competiciones.

Carlos Sainz Jr ha dado un salto de madurez. Se consolida como un piloto constante, seguro, que cuando la mecánica se lo permite, lleva muchos puntos a casa. Nos ha regalado este año adelantamientos imposibles, remontado muchas posiciones, buenas salidas, un podio y un espectacular tercer lugar en el mundial de constructores para McLaren. Queda casi como anecdótico el repetir posición en el mundial de pilotos, quedando por encima de su futuro compañero de equipo Charles Leclerc.

El madrileño nos ha regalado el poder ver cómo puede existir una amistad sincera con tu compañero de equipo. Cómo se hace equipo. Que no se le caen los anillos por bajarse el sueldo por el bien de la escudería y sus empleados. Todo lo que se hace de corazón la vida te lo devuelve con momentos tan emotivos como el video de McLaren dirigido a Ferrari en italiano, pidiendo que cuiden de Carlos. Digan lo que digan el futuro no está escrito y  vestirá al menos dos años de rojo. Luego, sólo los dioses de la Formula 1 sabrán lo que le aguarda después.

Fernando Alonso volverá al gran circo el año que viene de la mano de Renault, o mejor dicho Alpine. Esperamos grandes cosas de un piloto que haga lo que haga ya es una leyenda y que nos hizo vibrar hace unos días pilotando sin cortarse nada con el R25 que tantas alegrías nos dio.

A pesar de todo. El 2021 va a ser ilusionante. Alex Palou ha demostrado este año en la Indycar que tiene madera de campeón y así lo han visto en el equipo Chip Ganassi Racing, ganador del último campeonato con el neozelandés Scott Dixon.

“Decir que estoy emocionado o excitado de dar este paso en mi carrera sería quedarse corto. Pilotar para Chip Ganassi es un sueño cumplido. He seguido a este equipo desde que tengo memoria, es el tipo de equipo y propietario para el que todo piloto querría correr”, dijo el español en un comunicado del equipo.

Si antes hablábamos de Sainz hijo, el 2021 de su padre también va a ser movido. Nos alegramos que quiera defender su título del 2020 en el Dakar y afrontar un nuevo reto con el Extreme E. Formará equipo junto a Laia Sanz. Para el piloto y responsable del Sainz Acciona XE esta nueva aventura ha comenzado con buen pie, aunque se trata de un proceso lento en el que lo fundamental es «aprender». Sin embargo, a nadie se le escapa que será uno de los grandes favoritos a la victoria final, dada su condición de bicampeón del mundo de rallyes y triple vencedor del Dakar. Pero como dice Sainz, el tipo de conducción es muy diferente. Veremos qué ocurre.

No me quiero olvidar de Moto GP. Ante la ausencia de Marc Marquez, esta temporada ha tenido el aliciente para ver quién era capaz de heredar la corona. La recuperación de Marc se está complicando pero esperamos que los grandes talento de la competición estén en condiciones de comenzar la temporada. Ha renovado por 4 temporadas, así que hay confianza en que vuelva a pleno rendimiento. Su hermano Alex sustituirá a Crutchlow en LCR Honda. Las miradas ya están puestas en el 2021 después de numerosos movimientos de mercado que han involucrado a la mayoría de los equipos. Nos espera un año emocionante.

En este 2021 con color español. No me quiero olvidar de las 3 representantes españolas que disputarán las W-Series, que no llegaron a completar una temporada en 2020 más allá que de forma virtual. Marta García, Belén García y Nerea Martí. Compartirán muchos fines de semana junto a la Formula 1, lo que dará mucha visibilidad a la competición.