Repasamos la actualidad de hoy, jueves 17 de diciembre: Tito Rabat correrá en SBK, Arabia Saudí cierra fronteras a 13 días del Dakar, luz verde al GP de España de F1 y WorldSBK incorporará la long lap penalty. 

TITO RABAT CORRERÁ EN EL EQUIPO DUCATI BARNI EN SUPERBIKES 2021

El Campeón Mundial de Moto2 en 2014, Tito Rabat, correrá la temporada que viene en el Campeonato Mundial de Superbikes. Tras cinco años en la categoría reina del motociclismo, el barcelonés fue reemplazado por Luca Marini en el Esponsorama, a pesar de tener un año más de contrato. La reordenación de los tres equipos de Ducati le dejó fuera de la parrilla de MotoGP para 202. No obstante, la propia fábrica boloñesa le dio la oportunidad de reubicarse en el Ducati Barni, equipo con el que Rinaldi ha hecho grandes actuaciones esta pasada temporada.

Por su lado, Rabat, se muestra contento con esta oportunidad: “Después de tantos años pasados en MotoGP, ahora tengo la oportunidad de comenzar una nueva aventura en Superbike, un campeonato en el que quiero demostrar todo mi potencial. Sé que puedo contar con una gran moto y con un gran equipo, así que quiero agradecer al Barni Racing Team y a Ducati esta oportunidad”.

Desde la casa de Ducati, se muestran contentos de conservarle, según cuenta Paolo Ciabatti, director deportivo: “Estamos muy contentos con el acuerdo entre Marco Barnabò y Tito Rabat. Durante muchos años el Barni Racing Team ha sido una realidad consolidada como un equipo satélite Ducati en Superbike. Estamos seguros de que en 2021 el equipo será capaz de darle a Tito las mejores condiciones para expresar todo su talento”.

ARABIA SAUDÍ CIERRA SUS FRONTERAS Y EL DAKAR PELIGRA

El gobierno de Arabia Saudí decretó el domingo por la noche la cancelación de todos los vuelos internacionales con destino en el país árabe durante una semana, aunque se espera que sea ampliado a 14 días. Estas medidas afectan al Rally Dakar, que a 13 días de su inicio, peligra. Los participantes ponían rumbo a territorio árabe esta semana, donde se tiene previsto que inicie la competición el día 3 de enero.

No obstante, el comunicado emitido por el Ministerio del Interior saudí reitera que debido a la nueva cepa de la COVID-19 detectada en varios países, como Reino Unido, se han decidido cancelar los vuelos «excepto en casos excepcionales». Todo indica pues, que el Dakar podría encontrarse dentro de esos casos de excepcionalidad, aunque nadie haya confirmado nada al respeto.

WORLD SBK INCORPORA LA LONG LAP PENALITY EN SU REGLAMENTO

La FIM y Dorna realizarán ajustes en el reglamento del WorldSBK para 2021, con la principal novedad de la incorporación de la long lap penalty, de la misma forma que lo hacen en MotoGP. El éxito demostrado en la categoría reina ha llevado a replantearla para el mundial de SBK. Sin embargo, lo más probable es que no se use en todos los circuitos, ya que dependerá del diseño de la pista. Se ha informado de que en cada ronda un inspector de la Federación decidirá dónde incluirlo y si hacerlo.

La long lap penality no es la única reforma al reglamento que se calcará del mundial de MotoGP. También se endurece el reglamento con bandera amarilla. Cuando se señalice una zona de peligro, los pilotos que circulen en pista tendrán que reducir la velocidad por su propia seguridad y la de los comisarios que trabajan en la pista.

CONFIRMADO EL GP DE ESPAÑA DE F1 DE 2021

La Junta de accionistas del Circuit de Barcelona-Catalunya ha dado por fin luz verde a la renovación del contrato por un año de la F1, como estaba previsto. El conseller d’Empresa i Coneixement y presidente de Circuits de Catalunya, Ramón Tremosa, mostraba su satisfacción. «Es el primer paso para garantizar la continuidad del modelo de éxito que es el Circuit de Barcelona-Catalunya», indicó. Por lo tanto, el asterisco que aparecía junto a la cita en el calendario provisional de la temporada 2021, ya es historia.

El siguiente paso es que el Govern de la Generalitat, que ahora preside Pere Aragonés, dé el visto bueno. Acto seguido, también en los próximos días, se producirá la firma con los representantes de Liberty Media, la empresa que organiza el Mundial de Fórmula 1. Tenemos F1 en Barcelona para rato.