La FIA ha fallado hoy sancionar al piloto italiano tras su lamentable incidente ocurrido en el Mundial de KZ del 4 de octubre. La sanción entra de manera inminente.

Corría la primera semana de octubre del año pasado cuando presenciamos un lamentable incidente en Lonato. En el marco del Mundial de KZ (karting a marchas), Luca Corbieri protagonizaba un episodio de agresiones, verbales y físicas, algo por lo que fue descalificado.

El piloto italiano, hijo del dueño del trazado, tuvo una actitud totalmente censurable que por desgracia se hizo viral, algo que no ayudó para nada a visibilizar el karting, si no que consiguió que se hiciese mala propaganda de la tan necesaria categoría de formación del motorsport.

La FIA ha querido ser ejemplarizante y tajante, imponiendo una sanción de 15 años al italiano, confirmando los tres siguientes cargos en su contra:

  1. Lanzar el pontón delantero de su kart contra otros pilotos (mientras estaban compitiendo).
  2. Cruzar el trazado caminando varias veces con la carrera en marcha en varios puntos de la pista, desobedeciendo a los comisarios.
  3. Atacar a otro piloto en la zona del parc fermé.

Al amparo del artículo 12.3.1.n del Código Deportivo Internacional, se le han impuesto 15 años de sanción y ‘ban’ por las que, durante dicho periodo no podrá competir en ninguna competición.

Corbieri tiene 7 días para apelar una sanción contra la que prácticamente es imposible que quepa recurso, ya que su repercusión mundial y lo censurable de los actos tan antideportivos del italiano, han forzado a la FIA a sentar doctrina, buscando cortar de raíz este tipo de conductas; y más en el karting, categoría de formación donde los pilotos empiezan desde su más tierna infancia.

La acción supuso una mancha en un mítico circuito como el de Lonato, el cual de momento no ha atendido ninguna carrera más de la FIA, aunque sí de otras categorías. Recordemos que el trazado está a escasos kilómetros de las principales factorías de karting en Italia.