Seguimos con el repaso de los 50 mejores pilotos de karting a nivel español de la temporada 2018, según FormulaRapida.net, teniendo en cuenta sus resultados tanto a nivel nacional como internacional. Hoy conoceremos quien figura entre las posiciones 20 a 11.

20 – Sergio Ruiz

A pesar de finalizar duodécimo en el campeonato de España de Karting en la categoría cadete, Sergio Ruiz del equipo Kids To Win ha sido un piloto que podría haber hecho mucho más esta temporada.

Junto al CEK, también ha participado en rondas internacionales como en la Iame Euro Series en la categoría Mini donde a pesar de no completar la temporada, se hizo con el octavo lugar de la general.

19- Genís Cívico

Una temporada 2018 con aspectos positivos y aspectos negativos para el piloto catalán que ha competido por primer año en la categoría OK, y sin competir en ninguna carrera del territorio nacional.

Maravilló a todos con un espectacular rendimiento en la WSK Super Master Series donde el piloto de DPK consiguió llegar a la Final en tres de las cuatro ocasiones posibles, finalizando en vigésimo cuarto lugar en el campeonato.

También fue espectacular su rendimiento en el campeonato del mundo disputado en Kristianstad donde se quedó a las puertas de la final, finalizando trigésimo séptimo en una parrilla de 101 pilotos.

Sin embargo, el europeo fue la competición en que más sufrió, y seguramente uno de los motivos por el que no está más arriba en este ranking. Quincuagésimo tercero en el campeonato con 0 puntos y ninguna participación en las finales.

Cívico es un gran talento que tiene este país a pesar de su poca fama, veremos que el depara 2019 en su segundo año en OK.

18- Rubén Moya

En su debut en Senior, Rubén Moya debutó con mucha fuerza en el Kartodromo Lucas Guerrero con un podio y una victoria. Sin embargo, después de Chiva, el piloto valenciano pese a luchar por posiciones delanteras nunca pudo luchar para el top 3.

Su regularidad en una categoría “de locos”, lo deja en sexto lugar en el campeonato, un resultado excelente.

Además, realizó una buena campaña fuera de las tierras españolas, compitiendo en la IAME Euro Series donde finalizó decimoquinto en el campeonato. Junto a su participación en la IAME International Final de Le Mans en la categoría Super. A pesar de hacer un muy buen papel durante todo el fin de semana rodando siempre en el top10, un abandono lo dejó fuera de carrera.

17 – Lucas Pons

2018 ha sido el año de debut en la categoría Junior para el piloto madrileño. Una temporada en la que ha ido de menos a más. Con un inicio muy complicado en el campeonato de España de Karting, Pons ha ido progresando durante el año, alcanzando un total de dos podios, ambos en Recas donde el piloto de M2 ​​Racing estuvo sublime.

A nivel internacional, Pons ha tenido un año cargado de carreras pero también hay que decir que ha sido un año duro en cuanto a resultados se refiere. Una WSK Champions Cup muy dura, sumado a las WSK Super Master y un campeonato Europeo también muy complicados, Lucas Pons consiguió un gran material de aprendizaje que luego aplicó en España.

Sin embargo este aprendizaje a nivel internacional se ha visto recompensado a finales de año, terminando en la posición 67 en el mundial de karting entre 113 pilotos. Además de completar buenas apariciones en las WSK Final y concluyendo el año con la victoria en la Copa de Campeones del Vendrell.

Para 2019 se espera un gran progreso por parte del piloto de CRG que figura entre los candidatos al título de la categoría Junior.

16 – Javier Sagrera

Buena temporada o mejor dicho, espectacular progreso de Javier Sagrera este año 2018. El piloto catalán nos muestra su máximo talento cuando menos lo esperamos y eso es lo que ha sucedido este año en su debut en la categoría Senior.

Un 2018 con un inicio realmente complicado, especialmente en el campeonato de España donde Sagrera tuvo dificultades y algún toque en carrera. Esta ronda tan “pobre” le podría haber descartado para el campeonato pero no fue así. Sagrera fue muy regular durante toda la temporada en el top5, consiguiendo dominar con dos victorias en Campillos además de los dos podios de Chiva II que lo dejaron a sólo dos puntos del campeonato. Quizás una buena ronda en Chiva I hubiera permitido ver a Sagrera como campeón.

En el apartado internacional, buen inicio de año compitiendo en las WSK, especialmente en la Super Master donde Sagrera finalizó en la posición vigésimo cuatra (empatado a puntos con Cívico) del campeonato con muy buenas apariciones en las finales.

Por otro lado hay que destacar también que, el campeonato Europeo fue una fase dura y complicada por Sagrera aunque el mundial de karting finalizó en la posición 58, que se puede leer de forma muy positiva, junto con las apariciones de final de año en las WSK Final Cup donde se clasificó para una final.

En definitiva un año muy bueno para Sagrera que se está formándose para convertirse en uno de los grandes pilotos de este país, veremos que le depara 2019 al piloto de M2.

15 – Kilian Meyer

Dejó el karting para debutar en Fórmula 4 en el mes de Septiembre, sería deshonesto olvidar todo el buen año de karting que nos ha aportado el piloto de M2.

En España compitiendo en el campeonato de KZ2, Meyer siempre ha estado entre los líderes del campeonato consiguiendo hasta tres podios, mostrando su gran regularidad. Con opciones al título, un fin de semana complicado en Recas ha sido su último recuerdo de karting que nos ha dejado.

A nivel internacional, Meyer ha demostrado que es un piloto preparado para los Fórmulas. Decimotercero en el campeonato de las WSK Super Master con un gran rendimiento, Meyer se hizo un nombre a mediados de año como piloto a tener en cuenta. Además de la carrera disputada en el Europeo de KZ2 en Salbris donde maravilló con una vigésimo cuarta posición.

14 – Urbeltz Moar

El 2018 de Urbeltz Moar ha sido un poco descontrolado. En primer lugar, inició la temporada con DPK en el campeonato de España y enseguida hizo el cambio a FA Kart para las siguientes rondas con quien también compitió en la IAME Euro Series y la International Final.

A partir del cambio de equipo, Moar progresó en cuanto en resultados se refiere y se impuso como candidato al sub-campeonato de la categoría Junior. Dos podios conseguidos y una victoria perdida en Campillos por culpa de una maniobra bastante polémica de Pintos no fueron suficientes para asegurar el sub-campeonato en España, por culpa de una última ronda con bastantes complicaciones.

A nivel internacional, décimo en la Iame Euro Series junto con unas poco destacadas IAME International Final de Le Mans y el mundial de karting con Tony Kart oficial donde acabó vigésimo quinto (de 113 pilotos) tras varias penalizaciones por culpa de pontones.

13 – Lucas Fluxá

Lucas Fluxá ha sido el hombre del año en la categoría Alevín de forma indudable. Campeón de la categoría en el campeonato de España, el piloto de Praga consiguió unas cifras espectaculares con tres victorias y cuatro podios.

Además, este dominio en el campeonato nacional cabe destacar también la victoria en la ROTAX y victoria en el campeonato Valenciano, junto con la participación en alguna ronda internacional en las WSK, en la Iame Euro Series y Trofeo delle Industria.

En definitiva un año de 10 para Lucas Fluxá, quien sin lugar a dudas muestra un gran talento para este deporte y en 2019 será uno de los pilotos referencia en la categoría cadete.

12 – Lorenzo Fluxá

Lorenzo Fluxá ha vivido un 2018 extraño, y al mismo tiempo bueno.

Extraño y complicado a nivel nacional con Praga España en la categoría Junior donde el piloto balear nunca pudo luchar por posiciones delanteras, decidiendo finalizar el campeonato una ronda antes, terminando en vigésimo quinta posición.

Pero al tiempo que sufría un año complicado en España, en el campeonato Europeo era el piloto español de referencia en la categoría Junior, compitiendo con el equipo Lennox.

Fluxá se clasificó en dos de las cuatro finales del Europeo, consiguiendo ser el mejor español de la categoría en la posición 26.

Además también maravilló en el mundial de karting disputado en Kristianstad donde se clasificó fácilmente para la final (recordemos 113 pilotos competían en esa carrera). Sin embargo en la final tuvo poca fortuna, terminando vigésimo sexto por culpa de un toque en la salida.

Después del mundial, cambio a Kart Republic oficial para debutar en OK y culminar un buen rendimiento en las WSK Final Cup y al Trofeo delle Industrie donde, hizo frente a una de sus carencias, la conducción en agua, terminando vigésimo tercero de la prueba.

11 – Isidro Callejas

Buen año el de Isidro Callejas en la categoría Junior del campeonato de España. Todo el año luchando para el subcampeonato, finalmente este no fue posible ya que decidió hacer el cambio a Senior para la última ronda del campeonato.

Uno de los representantes españoles en el CIK-FIA Academy, Isidro Callejas demostró tener un muy buen nivel finalizando en novena posición, siendo regular todo el año a pesar de una complicada ronda en Lonato.