La 36ª edición del Rally Dakar está a punto de llegar a su fin y la penúltima etapa entre Termas de Río Hondo y Rosario se la llevó una de las grandes promesas de este año, el australiano Toby Price. Respecto a la lucha por el título, Marc Coma ha dado un golpe de efecto en la etapa de hoy o, mejor dicho, lo ha dado su rival Paulo Gonçalves que, tras cambiar el motor, recibió una penalización de 15 minutos.

Toby Price debutaba este año en el Raid más importante y duro de la temporada, pero cometió muy pocos errores y le ha valido para estar, muy probablemente, en el podio de Buenos Aires. La guinda del pastel ha sido la jornada de hoy, ya que el piloto australiano consiguió su primera victoria de etapa. “Ya sé que aún puede pasar de todo. Pero, pase lo que pase, ha sido una experiencia excelente. Creo que he aprendido bien y he cometido pocos errores. Me sentía bien preparado antes de llegar al rally”, dijo el ganador de la etapa de hoy.

La emocionante lucha por el título se rompió a primera hora de la mañana tras conocerse la sanción que recibió Paulo Gonçalves, una penalización de 15 minutos que le dejaba prácticamente fuera de la batalla por el primer puesto. Al darse cuenta de esta ventaja, Marc Coma tan solo tenía que evitar cualquier problema y ha planificado una etapa conservadora para no gastar demasiado las ruedas.

Mientras, el piloto portugués aún confía en los milagros del Dakar y, a pesar de estar a casi 18 minutos del liderato, no quiere darse por vencido. “El Dakar no ha terminado, queda un día de carrera. Estoy en segunda posición, pero nada garantiza que vaya a permanecer en esa posición. Puede pasar de todo, positivo o negativo”, dijo de forma contundente Gonçalves.

A falta de una etapa para el final del Dakar 2015, nos encontramos a un solo piloto español más dentro del Top Ten de la general. Laia Sanz, que hoy ha terminado precisamente en décima posición, todavía conserva una espectacular octava plaza, pero Ivan Jakes le ha arañado casi 10 minutos que le sitúan a menos de dos minutos de la mejor piloto en categoría femenina.

La etapa de mañana puede ser un simple trámite para la mayoría, pero habrá que estar atento a cualquier imprevisto entre los pilotos de la cabeza para saber si tenemos sorpresa o vemos a un Marc Coma celebrando su quinto título dakariano.