Novena etapa de Dakar y ya con el final del mismo en el horizonte. La etapa de hoy ha constado de 579 km de los cuales, 465 de especial, con salida y llegada en Neom. Jornada de sorpresas en el Dakar con una clasificación que da un vuelco tanto en coches como en motos.

Sin duda el gran golpe de efecto se ha producido en la clasificación de motos y es que, uno de los máximos candidatos a la victoria final, Toby Price, que marchaba segundo en la general, se ha visto obligado a abandonar tras una caída en el km 155.

Luciano Benavides también ha sido un damnificado de la etapa de hoy, todo cuando marchaba tercero en la etapa. Kevin Benavides ha vencido la etapa con el líder de la general, Cornejo, en segunda plaza. La regularidad del chileno está siendo clave. Joan Barreda ha finalizado quinto a casi cuarto de hora de Benavides, pero escala hasta la zona de podio del Dakar, eso si, a media hora del liderato.

En coches también se ha producido un golpe de teatro en las primeras plazas, y es que, Nasser Al-Attiyah, ha sufrido dos pinchazos y pese a marcar una última parte de etapa buena, ha penalizado esos percances.

Carlos Sainz tampoco ha tenido buen día y también ha tenido varios percances, un pinchazo, y una avería en el sistema de frenos. Todo esto allana el camino de la victoria final a un Stephane Peterhansel que está teniendo una gran regularidad y que superó con tenacidad los problemas de suspensión en la peor etapa posible para tenerlos, en la jornada maratón.

El propio Peterhansel ha ganado la etapa de hoy sacando ni más ni menos que doce minutos a Nasser Al-Attiyah. Todo un mazazo en la general. Prokop ha sido tercero y Carlos Sainz ha perdido algo más de veinte minutos.