Thierry Neuville se impuso en el Rally de Montecarlo tras protagonizar una lucha mano a mano con Sébastien Ogier y Elfyn Evans durante todo el fin de semana. Así pues, el piloto belga es el primer líder del WRC 2020.

El Rally de Montecarlo ha marcado el inicio del Campeonato del Mundo de Rallyes WRC 2020. En una prueba caracterizada por sus complicadas condiciones meteorológicas y por la importancia de una buena elección de neumáticos, Neuville, Ogier y Evans se disputaron la victoria hasta el final, resultando el belga ganador.

La primera jornada, comenzada el pasado jueves con la celebración de dos tramos cronometrados nocturnos, fue liderada por un imponente Thierry Neuville, aventajando en 19,1 segundos a Sébastien Ogier y en 25,1 segundos a Ott Tänak.

La tanda del viernes fue liderada por Sébastien Ogier y su copiloto Julien Ingrassia. La pareja francesa comenzó el rally de una forma muy sólida, ganando el Shakedown, haciéndose con el liderato del viernes tras triunfar en el SS1, SS6 y SS7, y demostrando una rápida adaptación a su nuevo Toyota Yaris.

Muy de cerca, y con tres victorias, terminaron sus compañeros Elfyn Evans y Scott Martin. Mientras tanto, Thierry Neuville y Nicolas Gisoul, con Dani Sordo ejerciendo de ovreur, fueron terceros, justo por delante de Sébastien Loeb y Daniel Elena. El Hyundai restante, el de los campeones Ott Tänak y Martin Järveoja, sufrió un fortísimo accidente en la SS4.

Los papeles se intercambiaron en la jornada del sábado, con un sorprendente Elfyn Evans tomando las riendas del rally pese a liderar tan sólo la décima especial cronometrada. Y es que, la regularidad le permitió alzarse a lo más alto frente a Ogier (+4,9 segundos) y Neuville, victorioso en la SS9, SS11 y SS12 (+6,4 segundos).

El último día de este rally inaugural se preveía ajustado, con los tres primeros clasificados en un pañuelo y partiendo todos ellos como favoritos. Sin embargo, un temprano golpe sobre la mesa de Thierry Neuville, ganador de la SS13 y SS14, le aupó hasta el primer lugar de la tabla. Además, el piloto belga -que consiguió su primer triunfo personal y del equipo en el Montecarlo- se hizo con la victoria del Power Stage, con los cinco puntos extra que ello conlleva.

Sébastien Ogier (+12,6 segundos) y Elfyn Evans (+14,3 segundos) ocuparon las dos posiciones de podio restante, por delante del primer M-Sport Ford clasificado, el de Esapekka Lappi. El tercer Toyota oficial -el del joven debutante Kalle Rovanperä- fue quinto, mientras que Sébastien Loeb -que sufrió muchos problemas durante todo el fin de semana- terminó sexto, precediendo a Takamoto Katsuta (Toyota) y Teemu Suninen (M-Sport Ford).

Cabe destacar la actuación de Pepe López -campeón del Campeonato de España de Rally y del Súper Campeonato de España de Rally en 2019-. El madrileño comenzó liderando el WRC3 en el Shakedown y colocándose entre los mejores de la categoría R5, pero un accidente en la jornada del jueves condicionó su fin de semana hasta el abandono. Quien sí llegó a la meta -en séptima posición del WRC3- fue Miguel Díaz-Aboitiz.