CIRCUIT DE BARCELONA-CATALUNYA | El pasado fin de semana se dio pistoletazo de salida a la temporada 2018 de la GP3 en el trazado español de Barcelona donde Formula Rapida pudo asistir en directo. Tuvimos el placer de intercambiar unas palabras con Tatiana Calderón y pudimos comprobar la colombiana está rebosante de energía a pesar de una primera ronda en la que los resultados positivos brillaron por su ausencia.

[Cabe destacar que está entrevista fue realizado en el marco entre la carrera del sábado y la del domingo, por lo que aun restaba por disputarse la segunda carrera del fin de semana que ganó Giuliano Alesi y en la que vimos la aparición de los neumáticos de agua debido a las lluvias de la noche anterior.]

El fin de semana de Barcelona

Todo empezó bien. El viernes completó unos libres que podían dar lugar a pensar a que se podía luchar por cosas, teniendo en cuenta que Jenzer no es el mejor equipo de la parrilla y daba la sensación en la clasificación de que tenía en su mano hacer un sexto que confirmaba dichas sensaciones, pero al final no pudo ser y las carreras fueron a remolque de ello. Tanto es así que debido a que forzó más de la cuenta no pudo terminar ninguna de las dos carreras.

“Creo que empezamos bastante bien la práctica, estuve sexta y, la mayoría de la sesión de clasificación estuve entre los 6 primeros y la última vuelta fue la que nos falló, no completé la vuelta y tuve un error en el último sector y acabamos 14”, nos cuenta la colombiana. “No tienes otra opción de mejorar, fue una lástima. No tienes opción para más y en la carrera traté de seguir hacia adelante y me toqué con uno de los Arden y se dobló la suspensión delantera y se acabó la carrera. Mañana no tenemos nada que perder y ojalá que podamos mostrar el ritmo que somos capaz de tener.”

De todas formas, la ex piloto de DAMS no quiere echar la vista atrás y está centrada en mirar hacia adelante, más concretamente en la cita de Paul Ricard que se disputará en un ems y medio, cita local del actual líder del certamen, Anthoine Hubert: “de todas las carreras aprendes y mañana iremos más agresivos con el setup, ver hasta dónde podemos llegar y nos servirá de cara a próximas carreras. La siguiente es Paul Ricard donde vamos bien. Mañana el objetivo es seguir aprendiendo y ojalá podamos si se puede sumar puntos. Creo que nos merecíamos más pero a veces la recompensa llega un poco más tarde.”

El nuevo asfalto de Barcelona

Ha sido algo de lo que se ha hablado mucho este fin de semana, en especial en la Fórmula 2, donde aún no habían probado ya que no hicieron test de pretemporada, algo que si había hecho la GP3 y la Fórmula 1. El reasfaltado ha cambiado el circuito español y lo ha hecho distinto.

GP3 Series

No obstante, Tatiana sigue siendo una enamorada del circuito: “me gusta mucho el trazado pero bueno, estás acostumbrado al Barcelona de antes, abrasivo… desgastaba más los neumáticos y tenias ese extra para jugar con la estrategia. Este año hay poca degradación y quizás sea un poco más fácil con el tema de los baches que está demasiado bien reasfaltado el circuito. Sigo disfrutando y es de mis circuitos favoritos.”

Jenzer

Nos vimos en la obligación de hacer la comparativa entre Jenzer y DAMS; dos equipos distintos y según la piloto, dos maneras distintas de ver las cosas: “Son dos maneras bastante distintas de trabajar, las culturas también son muy distintas. Me he sentido muy cómoda con Jenzer, creo que han tratado de hacerme sentir cómoda en el coche y creen lo que digo del setup y para mí, como piloto, creo que es importante que me hagan caso. Por ahora creo que todo está bien, es una lástima que no hayamos podido capitalizar la oportunidad del fin de semana. Estoy tranquila de que podamos luchar por el campeonato.”

“Nos llevamos bien como todos los compañeros de equipo (se ríe), tratamos de siempre ir mejorando y aprender el uno del otro. Por ahora se ve que el ritmo está, así que ojalá que podamos seguir haciendo esto” añade la piloto líder de Jenzer que vio como en la segunda carrera del fin de semana, su compañero Juan Manuel Correa sumaba una buena cantidad de puntos.

El pasado: La Fórmula 3 y Macao

Aprovechando que ese mismo fin de semana también daba comienzo un campeonato como es la Fórmula 3 europea, quisimos recordar su paso por la categoría en la que militó durante 3 años, antes de pasarse a la GP3, lugar en el que coincidió con talentos como Esteban Ocon o Max Verstappen.

FIA Formula 3 European Championship

“Creo que es una de las mejores categorías, sin duda. Aprendí muchísimo, hice tres años allí y te forman muy bien en la F3. Es uno de los coches con los que más disfrutas. Pau es una de las carreras más especiales, de los callejeros… es de los más demandantes y en el futuro me gustaría volver a una pista así,” explica la piloto ante una de las categorías que más le ha dado y en sus palabras se denota un especial cariño hacia ella.

Aunque si hay que destacar un momento de su paso por la Fórmula 3, es el fin de semana en Spa-Francorchamps donde cosechó sus mejores resultados, durante la temporada 2014: “Creo que en Spa tuve grandes recuerdos; lideré mi primera carrera allí y tuve un top5 cuando estaba Max Verstappen, Esteban Ocon… Spa es de los circuitos míticos y la verdad que fue una pelea muy intensa y de las mejores carreras que he hecho y, obviamente, te quedas con esa buena sensación en un circuito así.”

“Si tuviera la oportunidad de ir con un equipo fuerte se da, me encantaría. Macao es de los circuitos únicos, para mí el mejor del mundo. La atmósfera, la carrera, es realmente especial. Solo la he hecho una vez y me gustaría volver y repetir”, nos cuenta finalmente de su deseo de volver al prestigioso GP de Macao, el cual podría llegar a convertirse en un punto de inflexión de poder lograr un buen resultado allí, aunque ya deja claro que no es algo que busque de forma desesperada.

El futuro: Alfa Romeo Sauber

Aunque en este punto, parecía estar mucho más hermético si nos dejó caer que se estaban buscando oportunidades de hacer cosas además de su trabajo en el simulador de Hinwill: “Por ahora yo creo que sí, si soy piloto de pruebas es que quieren que me suba al coche y está en sus manos decir cuándo y con qué coche seria la prueba. Me han pedido que me concentre en GP3 y que lo haga muy bien. Eso es lo que quiero hacer, hacerlo bien para que ese día llegue lo más pronto posible.”