La piloto de desarrollo de Sauber, Tatiana Calderón, realizó exitosamente su primer test completo de F1 durante los últimos dos días en Fiorano en el coche C32.

Tras su primera carrera de F1 en México, después del gran premio donde manejó el monoplaza C37 de 2018 como parte del día de rodaje, Calderón obtuvo la oportunidad de pilotar un F1 durante dos días completos en la pista de pruebas de Ferrari, Fiorano, este fin de semana.

La colombiana condujo el Sauber C32 con motor V8 Ferrari, que se usó durante la temporada 2012 de F1, donde completó un total de 202 vueltas (594.89 km) con 90 en el día 1 y 112 en el día 2.

El primer día se centró en aprender la pista, así como el coche en el que registró el mejor tiempo de 59.913 segundos con los neumáticos promocionales de Pirelli, mientras que el segundo día se compuso de carreras largas, y mejoró su mejor registro para marcar los 58.802 segundos de tiempo en una vuelta.

“Fue una gran primera experiencia conduciendo en Fiorano“, dijo después de la carrera del sábado. “La pista es interesante, y el ambiente es especial. Las temperaturas del aire y de la pista eran bastante bajas hoy, pero consistentes.”

“Nuestro objetivo era que yo aprendiera la pista y encontrara un buen equilibrio para el coche, lo cual logramos. Conducir el Sauber C32-Ferrari es increíble, y el sonido y la potencia del motor V8 son espectaculares”.

Después de su carrera del domingo, agregó: “Fue otro día interesante de pruebas. Nos enfocamos en las simulaciones de calificación por la mañana y en las carreras largas por la tarde. En general, los últimos dos días han sido muy beneficiosos para mi desarrollo”.

“Y he ganado valiosa experiencia. El equipo hizo un gran trabajo tanto en la preparación como en la implementación de mi programa y me sentí cómoda tanto en el coche como en la pista. Espero poner en práctica lo que he aprendido”.

Calderón se encontró con un clima seco que le ayudó a completar un programa completo sin ningún problema. El equipo calificó su desempeño como “excelente”, satisfechos por el progreso realizado y también por su nivel de resistencia en las carreras largas.

La colombiana, respaldada por la Escudería Telmex, actualmente está compitiendo en la GP3 Series, pero se habla de un posible cambio en 2019 al Campeonato de Fórmula 2 FIA, especialmente ahora que Sauber se ha asociado con Charouz Racing System para formar un “Equipo Junior Sauber.