Gabriele Tarquini (Hyundai BRC Racing Team) dio un paso adelante hacia el título del Campeonato Mundial de Turismos de la FIA, el WTCR, este fin de semana en Suzuka. El italiano ganó la tercera carrera y puntuó en las dos primeras que se llevaron, respectivamente, Kevin Ceccon (Alfa Romeo Mulsanne Srl) y Rob Huff (Volkswagen SL Racing).

Tarquini llegaba a Japón con sólo siete puntos de ventaja al frente de la clasificación general de pilotos tras el desastroso fin de semana que vivió en China a principios de octubre. El piloto de la escudería BRC se mantuvo por delante en los entrenamientos de sus dos principales perseguidores en la lucha por el título, los pilotos del Hyundai M-Racing Thed Bjork e Yvan Muller.

Sin embargo, el sábado Tarquini tuvo muchos problemas para mantener el ritmo de cabeza en una carrera marcada por los incidentes y las entradas y salidas a pista del Safety Car. Uno de los incidentes implicó a Thed Bjork, que tuvo que abandonar mientras Yvan Muller se benefició de la situación para escalar hasta la tercera posición.

Por delante, Aurélien Comte (Peugeot DG Sport) y Kevin Ceccon se disputaron la victoria hasta la última curva. El italiano superó al francés para conseguir su primera victoria en la categoría y Alfa Romeo se convirtió en la séptima marca diferente que consigue ganar esta temporada. Muller subió al tercer escalón del podio y empataba provisionalmente a puntos al frente de la clasificación con Tarquini, que sólo pudo ser octavo.

La segunda carrera tuvo un claro protagonismo español con Pepe Oriola, que salía desde la pole. El piloto del Cupra Campos Racing se vio superado en la salida por Rob Huff, que ya no dejó la primera posición hasta cruzar la línea de meta. Oriola no pudo alcanzar al británico pero se defendió bien de los ataques de Norbert Michelisz (Hyundai BRC Racing Team) para acabar segundo y conseguir su séptimo podio de la temporada.

En la lucha por el título, Tarquini se benefició de los problemas que tuvieron Bjork y Muller. Con la quinta posición que el italiano consiguió sin asumir riesgos, tuvo suficiente para volver a escaparse en la clasificación, aprovechando que el sueco se quedó otra vez sin puntuar y que el francés sólo pudo ser décimo.

Tarquini dio otro golpe de efecto al campeonato que puede haber sido definitivo en la tercera carrera. El experimentado piloto de Hyundai salió primero superando al poleman Ceccon en la primera curva. El vencedor de la primera carrera se fue al exterior y también se vio superado por Yann Ehrlacher (Honda ALL-INKL.com) y Aurélien Comte. Aún así, Ceccon no se rindió y protagonizó una espectacular remontada.

Superó a Erlacher y Comte y cuando ya iba a por Tarquini, se le notificó una penalización de 5 segundos por haberse colocado mal en la parrilla. Tarquini lo sabía, le dejó pasar y cruzó la línea de meta a su rueda sabiendo que la victoria sería suya. Comte también superó al italiano gracias a la sanción y repitió la segunda posición de la primera carrera. Ceccon fue finalmente tercera por delante del marroquí Mehdi Bennani (Volkswagen SL Racing).

Yvan Muller se tocó con Norbert Michelisz y tuvo que abandonar, mientras que Bjork siguió sin tener el ritmo para luchar con los de delante y acabó octavo sumando sus únicos cuatro puntos del fin de semana. Con estos resultados, Tarquini se situó líder con 291 puntos, por los 252 de Muller y los 238 de Bjork. Pepe Oriola, que fue sancionado con un drive through en la tercera carrera, se mantiene cuarto en la general con 227 después de una ronda en la que ha recortado puntos con Muller y Bjork pero que le ha dejado ya muy lejos de Tarquini.

El campeonato se decidirá en Macao el segundo fin de semana de noviembre. Matemáticamente, hasta siete pilotos llegarán con opciones de llevarse el título pero, con 39 puntos de margen, Tarquini ha conseguido llegar a la última ronda con todo a su favor para proclamarse campeón.