Los tapacubos pueden regresar en 2022. Estos elementos que estuvieron de moda entre 2006 y 2009 podrían volver el año que viene, suponiendo una novedad más a una temporada que estrenará reglamento.

La aerodinámica, junto con el motor o con el hecho de tener un buen chasis, es una parte fundamental de un monoplaza de F1, un ámbito donde se destina buena parte del presupuesto. Como se ha explicado en entregas anteriores, trabaja con los flujos de aire para cambiar su trayectoria, logrando más downforce, menos turbulencias…

La utilidad de los tapacubos.

Un punto donde también es importante la aerodinámica es la refrigeración de los frenos. Los equipos trabajan durante la etapa de diseño y test de pretemporada para lograr unas aberturas que sean suficientemente grandes para que los frenos no se sobrecalienten pero sin ser demasiado amplias y que el freno se enfríe.

En cualquier caso, esa abertura hace que por la zona exterior del neumático salga el aire que entraba por el interior de la misma, donde está situada la toma de refrigeración de frenos.

Ese flujo de aire, caliente y no a temperatura ambiente, sale por la zona exterior de la rueda, que está rotando, lo que aumenta la turbulencia. Ante esta situación resulta lógico pensar en los tapacubos, para reducir ese efecto y optimizar el flujo hacia la parte trasera del monoplaza.

Los tapacubos ya fueron protagonistas en F1.

Pero no todo es tan simple en Formula 1. Los tapacubos, que ya estuvieron de moda entre 2006 y 2009, no fueron implementados por todos los equipos ni de manera permanente. Así, Willy Rampf, director técnico de BMW Sauber en 2008, indicaba que los resultados que aportaban no eran consistentes y que los utilizarían en trazados donde aportasen una ganancia evidente.

En 2010 se puso fin a su uso, prohibiéndolos para favorecer los adelantamientos pues generaban más carga y, por consiguiente, más aire sucio.

¿Volverán en 2022?

Sin embargo, para la nueva temporada se utiliza el mismo argumento pero en sentido contrario. Se espera que, con la nueva normativa, los tapacubos reduzcan el aire sucio. En cualquier caso aún no está asegurada la presencia de estos elementos. Hasta el momento, los equipos y Pirelli han probado varias soluciones, con y sin tapacubos, para analizar los datos y decidir qué será de estos polémicos artilugios de cara a 2022.