La 101ª edición de la Indianapolis 500, una de las pruebas más importantes del mundo, ha deparado una carrera espectacular, con muchos líderes, variabilidad estratégica, incidentes, etc. Después de un gran final, Takuma Sato ha ganado su primera Indy 500 y su segunda victoria en la categoría. Hélio Castroneves sólo pudo ser segundo tras una increíble actuación con el rookie Ed Jones tercero. Oriol Servià y Fernando Alonso han abandonado en el último cuarto de la carrera mientras rodaban en el Top 10. El poleman, Scott Dixon, sufrió un escalofriante incidente en la primera parte de la carrera, que ya ha dado la vuelta al mundo. 

La bandera verde ondeó a las 12:27, hora local, y Scott Dixon conservó la primera plaza. Ed Carpenter, Will Power, Tony Kanaan y Alexander Rossi formaban el primer grupo de cabeza. Fernando Alonso cayó hasta la novena posición. Kanaan se puso líder en la vuelta 6. En las siguiente vueltas, Power cayó hasta la undécima plaza. Oriol Servià tampoco empezó bien, y en la vuelta 20 rodaba 21º.

Hacia la vuelta 27, Kanaan, Rossi y Carpenter eran líderes destacados. Dixon bajó el ritmo y fue superado por Alonso, que ya era cuarto. Un giro más tarde, Kanaan fue el primer piloto en detenerse. En la 34 habían parado todos y Carpenter era el nuevo líder, seguido de Rossi, Alonso, Kanaan y Takuma Sato. En un par de giros, Rossi superó Carpenter y Alonso los dos para ponerse líder. Sato se puso tercero, formando un Top 3 temporal de Andretti Autosport, y Rossi volvió al liderato.

En la vuelta 55, Jay Howard, que rodaba muy retrasado y con vuelta perdida, perdió el control del coche, golpeó el muro en la salida de la tercera curva. Dixon no pudo evitar el vehículo número 77 y colisionó con él por detrás. El de Ganassi se despegó y chocó con la valla de protección. El piloto salió del coche en condiciones óptimas, pero su coche se partió en dos partes y tanto Dixon con Howard abandonaron. Los daños de la valla provocaron una bandera roja y el accidente fue de lo más espectacular y escalofriante, el cual ya ha dado la vuelta al mundo.

Volvieron a salir y, aunque bajo bandera amarilla, se detuvieron todos los pilotos en la vuelta del líder. Alonso era primero seguido de Rossi, Sato, Carpenter y Ryan Hunter-Reay. Se volvió a correr en la vuelta 60, con mucha actividad en los grupos más atrasados. Carpenter perdió posición con Hunter-Reay, JR Hildebrand y Kanaan. Rossi, Sato y Hunter-Reay, por su parte, superaron Alonso. Andretti Autosport monopolizaba las cuatro primeras posiciones.

Sin embargo, la acción duró poco, ya que en la vuelta 66, Conor Daly perdió el monoplaza al intentar avanzar por el exterior y acabó en el muro exterior. Jack Harvey no pudo evitar una de sus piezas y perdió el control para terminar chocando con el muro interior. Se decretó el segundo Caution y los dos pilotos involucrados abandonaron. Antes del accidente, Sato se había puesto líder.

La bandera verde volvió a ondear en la vuelta 77. Hunter-Reay se puso primero y Kanaan se unió a los cuatro Andretti al frente. También llegó Graham Rahal, que estaba siendo muy rápido. Una vez más, el Pace Car no tardó en volver a salir, esta vez por un apéndice aerodinámico que se desprendió del coche de Marco Andretti. La mayoría de pilotos pararon y, mientras que los cuatro primeros mantuvieron la posición, Josef Newgarden subió hasta la quinta posición.

La neutralización fue breve en este caso. Max Chilton se puso primero superando a Will Power (ninguno de los dos se había detenido), pero Hunter-Reay y Rossi, líderes reales, volvieron a encabezar la carrera. Alonso perdió más tiempo detrás de Chilton y de Helio Castroneves. El brasileño continuaría progresando y, en la 95, se puso primero, aunque debería detenerse antes que sus rivales. Alonso superó Rossi por la tercera posición.

Castroneves se detuvo finalmente en la 104, lo que ubicó Rossi al liderato, seguido de Hunter-Reay, Alonso, Kanaan y Rahal. Al siguiente giro, Chilton y Power también visitaron los pits. Rahal superó Kanaan, que estaba perdiendo ritmo. El de RLL estaba en un muy buen momento y también superó Alonso.

Hacia la 112 se detuvieron los líderes. Hunter-Reay continuaba líder después de los repostatjes, pero tenía más de 3 segundos sobre el resto. Alonso se puso segundo en la 120. Un giro más tarde, Buddy Lazio, que había rodado toda la carrera en posiciones muy retrasadas, hizo un trompo entrando en la curva 2 y acabó en el muro, lo que provocó la cuarta salida del Pace Car. Hunter-Reay perdió su margen de liderazgo. Durante la neutralización, Sage Karam abandonó por problemas mecánicos.

Volvieron a velocidad de competición en la vuelta 130. Alonso volvió al liderato mientras que, por detrás, Servià estaba remontando y subió hasta la octava plaza. La bandera verde duró poco más de una vuelta, ya que se volvió a neutralizar la carrera por la presencia de piezas de un monoplaza a la salida de la primera curva.

La bandera amarilla duró sólo hasta la 134. Rossi, Alonso y Hunter-Reay comenzaron a ir intercambiándose las posiciones. Servià subió hasta el sexto puesto y Hunter-Reay perdió algunas posiciones, rodaba muy lento y su motor comenzó a desprender humo hasta romperse y así causando su retirada y otra bandera amarilla. Algunos de los pilotos de cabeza se detuvieron y Rossi perdió mucho tiempo y toda opción en su largo repostaje.

En la 143 se volvió a reprender la marcha, pero ésta sólo duró hasta la primera curva, ya que Carpenter se tocó con Mikhail Aleshin. Ninguno de los dos tuvo que abandonar, pero sufrieron daños y una nueva bandera amarilla fue requerida. El Pace Car volvió a los boxes en la vuelta 148. Charlie Kimball lideraba pero era de los que iba con otra estrategia. Los líderes virtuales eran Castroneves, Servià y Kanaan.

La carrera continuó bastante tranquila en las siguientes vueltas hasta que, en la 164, Sato avanzó Alonso y Kanaan. Max Chilton, que se había puesto primero, se detuvo en el mismo giro. Al mismo tiempo, Kimball y Zach Veach sufrieron problemas con sus monoplazas. Salió la bandera amarilla y todos se detuvieron. Chilton y Ed Jones lideraban, ya que habían parado en la vuelta anterior. Los seguían Castroneves, James Davison y Sato.

Se volvió a correr en la 172 con Chilton, Jones y Castroneves al frente y abriendo un pequeño margen. Sato se enganchó a este grupo con Servià quinto. Castroneves superó Jones y Servià luchaba por la cuarta con Sato. El japonés se puso segundo en la 179. En el siguiente giro, Alonso, que iba octavo en el segundo grupo, sufrió una avería en su motor Honda y se tuvo que retirar, poniendo punto y final a su expectante gran actuación en la Indy 500.

La carrera se reanudó en la 184, pero en la primera curva hubo un incidente múltiple que dejó Power, Davison, Servià, James Hinchcliffe y Josef Newgarden involucrados, aunque el último pudo continuar.

La vuelta 190 marcó el retorno de la bandera verde. Sato y Castroneves presionaban intensamente Chilton. Rossi se había recuperado de la mala parada y era sexto con muy buen ritmo. Castroneves superó Sato para la segunda. El brasileño se puso líder en la 194 y Sato y Jones también superaron Chilton.

Sato se puso primero a falta de cuatro vueltas, mientras que Jones se acercó a los dos. Castroneves intentó recuperar la primera posición, pero no fue capaz y Sato se llevó la victoria, seguido de Castroneves y Jones. Completan el Top 10 Chilton, Kanaan, Juan Pablo Montoya, Rossi, Andretti, Gabby Chaves y Carlos Muñoz. Así, Castroneves se pone líder del campeonato con 245, seguido de Dixon, Pagenaud y Sato con 234 cada uno; y Rossi quinto con 190.

Y así concluye una espectacular 101ª edición de la siempre trascendental Indianapolis 500. El campeonato ahora vuelve a la normalidad con la doble carrera en el Gran Premio de Detroit, que se disputará el próximo fin de semana, del 2 al 4 de junio, en el circuito urbano situado en Belle Isle.

Results:

Pos No. Driver Team Engine Laps
1 26
 Takuma Sato
Andretti Autosport Honda 200
2 3
 Hélio Castroneves
Team Penske Chevrolet 200
3 19
 Ed Jones (R)
Dale Coyne Racing Honda 200
4 8
 Max Chilton
Chip Ganassi Racing Honda 200
5 10
 Tony Kanaan
Chip Ganassi Racing Honda 200
6 22
 Juan Pablo Montoya
Team Penske Chevrolet 200
7 98
 Alexander Rossi
Andretti Herta Autosport Honda 200
8 27
 Marco Andretti
Andretti Autosport Honda 200
9 88
 Gabby Chaves
Harding Racing Chevrolet 200
10 14
 Carlos Muñoz
A. J. Foyt Enterprises Chevrolet 200
11 20
 Ed Carpenter
Ed Carpenter Racing Chevrolet 200
12 15
 Graham Rahal
Rahal Letterman Lanigan Racing Honda 200
13 7
 Mikhail Aleshin
Schmidt Peterson Motorsports Honda 200
14 1
 Simon Pagenaud
Team Penske Chevrolet 200
15 17
 Sebastián Saavedra
Juncos Racing Chevrolet 200
16 21
 J.R. Hildebrand
Ed Carpenter Racing Chevrolet 199
17 63
 Pippa Mann
Dale Coyne Racing Honda 199
18 11
 Spencer Pigot
Juncos Racing Chevrolet 193
19 2
 Josef Newgarden
Team Penske Chevrolet 185
20 20
 James Davison
Dale Coyne Racing Honda Accident
21 16
 Oriol Servià
Rahal Letterman Lanigan Racing Honda Accident
22 5
 James Hinchcliffe
Schmidt Peterson Motorsports Honda Accident
23 12
 Will Power
Team Penske Chevrolet Accident
24 29
 Fernando Alonso (R)
McLaren-Honda-Andretti Honda Mechanical
25 83
 Charlie Kimball
Chip Ganassi Racing Honda Mechanical
26 40
 Zach Veach
A. J. Foyt Enterprises Chevrolet Mechanical
27 28
 Ryan Hunter-Reay
Andretti Autosport Honda Mechanical
28 24
 Sage Karam
Dreyer & Reinbold Racing Chevrolet Mechanical
29 44
 Buddy Lazier
Lazier Partners Racing Chevrolet Accident
30 4
 Conor Daly
A. J. Foyt Enterprises Chevrolet Accident
31 50
 Jack Harvey (R)
Andretti Autosport Honda Accident
32 9
 Scott Dixon
Chip Ganassi Racing Honda Accident
33 77
 Jay Howard
Schmidt Peterson Motorsports Honda Accident