Los jefes del equipo Williams y Racing Point Force India han defendido la presencia de Lance Stroll en Fórmula 1.

Desde que el ex campeón de la Fórmula 3 europea entró en F1 el año pasado con Williams, no ha tenido que ser fácil responder a las críticas que cuestionan su talento para estar en el gran circo por méritos propios.

Sin embargo, una y otra vez Williams ha defendido la posición de Stroll en la F1. El joven piloto canadiense terminó 12° el año pasado con 40 puntos que incluyeron un sorprendente podio en Bakú. Estaba solo a tres puntos del experimentado compañero de equipo Felipe Massa.

Stroll fue renovado con Williams en medio de un mar de llamadas interesadas en que Robert Kubica ocupase el asiento del canadiense con Sergey Sirotkin como compañero de equipo. Este año, sin embargo, ha sido un desastre para la escudería con solo Stroll anotando cuatro puntos en Bakú.

Desde que su padre Lawrence compró Force India, se especula ampliamente que Stroll Jr cambiará de equipo en 2019, pero si todo va bien, incluso podría obtener el visto bueno en 2018 en el GP de Singapur, que según dicen es la carrera elegida para sustituir a uno de los dos pilotos.

Cuando se les preguntó a los jefes tanto de Williams como de Force India, ambos estuvieron de acuerdo en que Stroll se merece más que nadie el asiento y que su padre no ha tenido nada que ver con el tema. “He hablado mucho sobre este punto en los últimos 18 meses”, comenzó Claire Williams.

“Creo que lo más importante para nosotros es que, como equipo, como era de esperar, no pondríamos a un piloto en nuestro monoplaza si no sintiéramos que tienen la capacidad de competir con un coche de Fórmula 1“.

“Estas máquinas no son fáciles de conducir, son peligrosas, quieres asegurarte de que tienes a alguien lo suficientemente competente como para estar en ese bólido de carreras y Lance lo ha demostrado. También creo que durante el tiempo que ha pasado con nosotros en Williams, ha demostrado que tiene talento y que merece estar en este deporte“.

“Tuvo una temporada el año pasado, en su año de ‘rookie’, donde logró la primera fila de la parrilla en Monza, creo que fue. También hizo un podio, uno de los únicos pilotos que lo lograron el año pasado fuera de los tres mejores equipos”.

“Entonces, no creo que se pueda decir que Lance solo está en este deporte por su padre”. Otmar Szafnauer, nuevo director del equipo Force India, estuvo de acuerdo: “Lance, sin duda, especialmente en las categorías inferiores, ha demostrado ser un ganador de carreras, un ganador de campeonatos“.