Sebastien Ogier ha vencido en el Rally de México, que ha sido un oasis en el mundo del deporte, marcado por las cancelaciones de casi todos los eventos. Un oasis que solo duró hasta la jornada del sábado, ya que la situación global obligó a cancelar el último día del evento mexicano. 

La tercera ronda del WRC arrancaba el jueves con una colorida ceremonia de salida acompañada de fuegos artificiales y la presentación de los pilotos por todo lo alto. A continuación, se celebraban las dos primeras especiales en Guanajuato, que colocaban a Thierry Neuville como líder provisional del rally por tan solo 1.1 segundos sobre Ott Tanak.

Desastre en Hyundai

La jornada del viernes tuvo numerosos puntos a destacar. Hyundai vivió el peor día en lo que va de campeonato. Por la mañana, Tanak golpeaba con la parte trasera del Hyundai i20 WRC y perdía tiempo. Ya por la tarde, cuando el estonio conseguía mejorar su ritmo, Neuville y Dani Sordo quedaban fuera de carrera. Ambos se detenían en diferentes tramos por problemas mecánicos que no podían solucionar para seguir en carrera.

Cara y cruz en M-Sport. Suninen consiguió terminar el día en segunda posición, un resultado más que positivo para su equipo. Sin embargo, el Ford Fiesta de Esapekka Lappi comenzaba a arder en un enlace. Piloto y copiloto se afanaron en apagarlo sin éxito, de modo que siguieron la marcha. El incendio fue en aumento, obligando a parar en medio de una especial al finlandés y terminando por calcinar el coche.

De este modo, Toyota sale muy reforzado de esta jornada. Ogier finalizaba sin sobresaltos en primera posición, mientras que Elfyn Evans y Kalle Rovanpera lo hacían en cuarto y quinto lugar respectivamente.

Resultados del Rally de México tras la jornada del viernes. Copyright: Red Bull TV

El coronavirus obliga a reducir el Rally

La jornada del sábado transcurría con normalidad cuando desde dirección de carrera llegaba la noticia. El Rally de México se acortaba para poder finalizar el sábado y así permitir que los equipos estuvieran de vuelta a sus países de procedencia lo antes posible.

Este escenario facilitaba las cosas a Sebastien Ogier, sólido líder del rally que acabaría administrando su ventaja hasta conseguir la victoria. Con esta, suma ya seis en tierras mexicanas y le permite ascender a lo más alto de la clasificación general.

El último día de rally se desarrolló sin más incidentes, salvo por la pérdida de potencia que tuvo Greensmith en su Ford Fiesta WRC. Le obligó a detenerse durante una especial hasta que pudo subsanar el problema y continuar, aunque ya con mucho tiempo perdido. Por su parte, Neuville volvió a la competición para ganar kilometraje y obtuvo dos victorias de etapas al final de la prueba.

Ott Tanak, que seguía muy descontento con el comportamiento de su Hyundai, conseguía marcar buenos tiempos y recortar distancias con Suninen que además cometía algún error en las especiales que restaban por disputar. De esta forma, el estonio ascendía a la segunda posición final de la prueba. Tras Suninen, Evans y Rovanpera, que se llevó los 5 puntos del Power Stage, completaron el top5.

Victoria y liderato para Ogier.

Resultados finales del Rally de México. Copyright: WRC

Una vez finalizado el Rally, Ogier indicaba que “esta victoria es muy diferente a las otras, porque este rally no debía haber sucedido. Proteger la vida de las personas debe estar por encima de cualquier otro interés. Si ponemos a los aficionados en peligro, esta victoria no tiene valor.”

Así las cosas, Ogier es el nuevo líder de la general con 62 puntos. Evans (54) y Neuville (42) completan las tres primeras posiciones seguidos de Rovanpera (40) y Tanak (38).