Este fin de semana el novedoso campeonato mundial de RallyCross aterrizó en Barcelona para disputar un gran fin de semana de motor en el Circuit. En la categoría reina, la Supercar, acabó ganando el líder del certamen, Petter Solberg, que se antepuso a Johan Kristoffersson y Timmy Hansen.


FIA World RallyCross Championship. Así se denomina la nueva categoría creada en 2013 y puesta en práctica el pasado 2014 con un calendario mundial que se centra sobretodo en pruebas europeas. Dicho campeonato esta compuesto por diferentes categorías: la Supercar, la Super1600, la Touring Car y la RX Lites, donde participan diferentes pilotos de todo el mundo.

El fin de semana está compuesto por cuatro ‘Heat Points’ que son pequeñas clasificaciones en las cuales se otorgan puntos para el campeonato y los doce primeros clasificados de la general pasan a la semifinal, que se reparten en dos tandas donde los tres primeros de ambas componen una definitiva final que decide el vencedor de la ronda. Las clasificaciones son el sábado y las carreras de seis vueltas son el domingo, en las cuales una de esas seis vueltas debe pasarse por la ‘Joker lap’, un trozo de trazado que te hace perder tiempo para ofrecer mayor espectáculo y crear un juego de estrategia vital.

DSCF4816
Salida de la final de Supercar ©Eric Calduch

Dicho esto, los lectores ya pueden hacerse la idea de que es este nuevo deporte del mundo del automovilismo. Pues dicha categoría ha estado este fin de semana en el Circuit de Barcelona-Catalunya, donde ha ofrecido un gran espectáculo a más de 25.000 personas que se han acercado estos dos pasados días a la zona del Estadi, donde se habilitó un circuito especial para la ocasión.

En la categoría Supercar, la principal, Petter Solberg volvió a la victoria después de estar ausente a la cima del podio en seis pruebas desde la ronda en Gran Bretaña. El dos veces campeón del mundo y vigente campeón de esta especialidad se clasificó como segundo en la semifinal ganada por Johan Kristoffersson, pero a la hora de la verdad esta vez no dio tregua a los rivales y tras una gran salida nadie le pudo parar los pies.

En segunda posición finalizó el mismo Kristoffersson con el Volkswagen Polo R WRX. El podio lo acabó de completar Timmy Hansen, segundo en la general, que perdió en los últimos compases el segundo puesto de la carrera tras verse superado por el piloto sueco. Davy Jeanney (Peugeot), Tanner Foust (Marklund Motorsport) y Robin Larsson (Jernberg Larsson Racing) completaron la final, aunque este último abandonando al inicio de la carrera.

DSCF4717
Jeanney y Solberg luchando en la semifinal. ©Eric Calduch

Grandes pilotos como Mattias Ekström (EKSRX), Andreas Bakkerud (Ford OlsbergsMSE), Reinis Nitiss (Ford OlsbergsMSE) y Toomas Heikkinen (Marklund Motorsport) no se pudieron clasificar para la final tras tener un mal resultado en la semifinal, por lo que no pudieron luchar contra Solberg por la victoria. Además, también se pudo ver en acción la figura de Timo Scheider, bicampeón del DTM y ganador de varias pruebas de resistencia.

En el campeonato europeo de RallyCross la victoria se la llevó Ole-Christian Veiby (Volkswagen) por delante de Alexander Hvaal y Joni-Pekka Rajala. Veiby le sacó dos segundos a su máximo perseguidor, por lo que no tuvo problemas para llevarse el triunfo y acercarse a los líderes de la general. El líder del campeonato, Tommy Rustad, tuvo problemas y finalizó sexto, aunque no perdió muchos puntos con el segundo clasificado, Jerôme Grosset-Janin, que acabó quinto. Quien recortó más fue Rajala, que ahora es tercero a 31 puntos de Rustad.

Sin duda uno de los atractivos del público fue en la categoría RX Lites, donde Laia Sanz participó de forma accidentada. Sin mucha fortuna el sábado con problemas mecánicos, el domingo no estuvo exenta de percances y finalizó en quinta posición durante la semifinal, aunque el público estuvo muy agradecido por su presencia en pista. La victoria de esta categoría fue para Thomas Bryntensson que apreta el campeonato y se pone a quince puntos de Kevin Hansen, que finalizó tercero en la final por detrás de Cyril Raymond. La imagen curiosa de esta categoría estuvo marcada por el vuelco de Tejas Hirani, que dejó el coche tirado del revés en medio la pista.

DSCF4536
Laia Sanz al terminar quinta en la semifinal de RX Lites. ©Eric Calduch

Para finalizar, otra de las categorías complementarias a la Supercar fue la Super 1600 en la cual Andréa Dubourg se llevó la victoria con tres segundos de margen sobre Krisztián Szabó, que recorta un punto a Janis Baumanis en la general, ya que este finalizó tercero tras él. Misyulya, Medici y Staponkus completaron la final de esta categoría inferior tras dejar fuera anteriormente a Ulrik Linnemann, tercero de la general, que tuvo un pésimo fin de semana. Recordar que la competición también contiene la Touring Car, que no estuvo presente en Montmeló.

Así pues, esta es una crónica general de las carreras principales que ofreció el Circuit este fin de semana con el RallyCross, que volverá en 2016 y 2017 como mínimo. Por ahora este 2015 queda la ronda de Turquía, Italia y Argentina para completar el segundo Mundial de su historia, que todo pinta que también ganará Petter Solberg en la categoría Supercar. Una disciplina intensa y muy divertida que esta creciendo y progresando de forma espectacular y sorprendente dentro del mundo del automovilismo de una forma completamente sorprendente y que está atrayendo a grandes pilotos y marcas de todo el mundo.

DSCF4851
Petter Solberg celebrando su victoria en Barcelona. ©Eric Calduch