El circuito de Marina Bay, sede del Gran Premio de Singapur, vuelve a modificar su trazado para facilitar los adelantamientos de cara a 2023.

A pesar del mejor rendimiento de la nueva generación de Fórmula 1 en algunos circuitos en los que las carreras no eran tan entretenidas anteriormente, como el de Montmeló, la F1 sigue buscando nuevas formas de promover más adelantamientos en los circuitos del calendario, y Marina Bay es el próximo experimento.

Ya están a la venta las entradas del GP de Singapur de 2023, y al entrar en la web oficial de venta podemos ver el que parecer ser el nuevo trazado de Marina Bay para 2023, en el que el tercer sector sufre una modificación fundamental, transformando la zona de las curvas 15 a 20 en una recta.

Nuevo trazado de Marina Bay, tal y como aparece en el canal de venta de entradas. En color amarillo, las curvas 14 a 21 en el trazado hasta 2022, objeto de modificación en 2023. Copyright: F1 Singapore Airline Grand Prix Tickets.

En esta modificación que se utilizará al menos para 2023 por obras en la zona afectada, la zona de las curvas 16 a 20, caracterizada por ser una sección de curvas marcadas por el paso debajo del túnel de las curvas 18 y 19, desaparece y queda sustituida por una recta con una ligera curva a fondo, similar a la 6, en la que se podría instalar una nueva zona de DRS, que sería la cuarta en el trazado de Singapur.

Con este cambio, la Fórmula 1 y la organización del Gran Premio de Singapur buscarían lograr más adelantamientos, tradicionalmente faltos en Marina Bay a pesar de los 44 que se han producido en la carrera en mojado de este año, de cara a 2023. En esta misma línea han actuado otros Grandes Premios, como el de Australia con los cambios incorporados para 2022, o Abu Dhabi con la modificación del trazado que se implementó en 2021.

Éste será el tercer cambio en el trazado de Marina Bay. Las dos anteriores afectaron a la zona de las curvas 10 a 13, siendo la primera de ellas la eliminación de la compleja chicane de triple vértice conocida como Singapore Sling en 2013, y la ligera modificación de las curvas 11 a 13 para el Gran Premio en 2015.

La famosa chicane Singapore Sling, a la izquierda, y la modificación del trazado en 2013 a la derecha, ya convertida en la actual curva 10. Copyright: FOM y Singapore GP

El tiempo dirá si los cambios del Marina Bay Street Circuit servirán para su propósito, el de darnos mejor acción en pista y más adelantamientos, pero el aficionado se divide en dos grandes grupos, con sensaciones frecuentemente mezcladas. Por un lado, los que celebran la eliminación de estas primeras curvas del tercer sector, que en la estrecha pista dificultaba la posibilidad de adelantamientos, y que con una nueva recta con DRS debería facilitar que los monoplazas se pasaran en pista. Desde luego, el tiempo de vuelta bajará drásticamente, más de 20 segundos según las primeras simulaciones.

Por otra parte, son numerosos los lamentos por perder una sección muy singular del trazado de Singapur, caracterizada por ser una de las zonas más reviradas y técnicas, y sustituirla por una recta sin la personalidad de uno de los complejos que ha dado pie a momentos tan recordados del Gran Premio de Singapur como el accidente que dio pie al Crashgate, o a repetidos errores que han tenido lugar en la entrada al túnel de la curva 18, que con el nuevo trazado también desaparecería.

Uno de los momentos clave de las 13 ediciones del GP de Singapur, el accidente de Nelson Piquet Jr. que dio pie al Crashgate, tuvo lugar a la salida de la curva 17, que desaparecerá con esta nueva configuración en 2023. Copyright: Sutton Images.

En los próximos meses veremos si estos cambios se confirman de cara a la edición del Gran Premio en 2023, y lo que es más importante, si éstos funcionan. El circuito urbano de Marina Bay es uno de los más impresionantes en el Mundial de F1, todo un clásico ya en el calendario, por lo que estaremos atentos a la evolución del circuito. ¡En Fórmula Rápida comentaremos todos los cambios que se vayan produciendo!