Cuatro novios, con mucho dinero, y un funeral es lo que está viviendo Williams esta temporada en la ‘Silly Season’. Tras la compra de Force India por parte de Lawrence Stroll, parece que el canadiense no dejará sus huevos en forma de hijo en la escudería inglesa por lo que Williams se ve obligado a buscar un posible sustituto. Los cuatro, llámalo pretendientes o novios del equipo, son Artem Markelov, Nikita Mazepin, Robert Kubica y Esteban Ocon. Evidentemente el funeral es el desastre de monoplaza que han montado para este 2018.

Es una situación difícil la que están viviendo en Grove. Sin una dirección eficiente, el equipo creado por Frank Williams ve como un legado de éxito se está yendo al garete. Es triste, pero más triste es ver a Claire Williams enviando un ‘whatsapp’ en medio de una sesión oficial. Es un poco como la república bananera. Incluso peor, porque aquí el dinero escasea y el monoplaza va cada vez peor. De momento, el equipo se sustenta por el capital de Lawrence ‘empresario con dinero’ Stroll y Sergey ‘ruso con inversores petromillonarios’ Sirotkin, pero sin ninguna idea de mejorar, el equipo Williams navega por los circuitos de medio mundo sin un rumbo claro y dirigiéndose a la deriva.

El caso es que tal y como estaba el mercado de fichajes en la F1, Lawrence Stroll ha preferido comprar un equipo para sacar de inmediato a su hijo de aquel tanatorio automovilístico. La gran suerte de Williams es que aún hay pilotos dispuestos a poner dinero para correr con ellos para dar el salto al Gran Circo y estar cerca de equipos, más o menos, solventes que les lleven a buen puerto. El primer novio que podría sonar tras la posible marcha de Stroll es Esteban Ocon.

Esteban Ocon

Piloto francés, 21 años. Tercera temporada en Fórmula 1, actual piloto de Racing Point Force India. Con una trayectoria más que solvente (ganador de la F3 Europea y de la GP3 Series) es un piloto a tener en cuenta si lo que se buscan son resultados.

Si Stroll llega a Force India, el piloto que se va es Ocon y el asiento libre de Williams es un impás para dar el salto definitivo a Mercedes. Más de 100 puntos en F1 le avalan como piloto con calidad y de futuro, un caramelo para Williams si es que este no estuviese buscando dinero.

Force India F1

Éste es el punto débil del francés y es que con el fuerte respaldo de Mercedes, la escudería alemana no pondrá dinero para pilotar pagando. Aún teniendo fuertes y solventes acreedores, Ocon está algo lejos del dinero ruso que parece venir con viento fresco hacia la F1.

Y la verdad es que, dentro de la tragedia de perder el asiento en Force India, no ir a Williams no es más que una buena noticia porque se me antoja un cementerio de buenos pilotos como lo son Lance Stroll y Sergey Sirotkin.

Robert Kubica

Un posible campeón del mundo frustrado por un accidente. Quizás uno de los pilotos más prometedores de hace una década. Un fuerte accidente en 2010 en el campeonato de Rally le dejó con graves lesiones en el brazo derecho.

El piloto polaco de 33 años decidió no rendirse y tras duros años de entrenamiento, parece decidido a volver a dar el salto al primer nivel. Él comenta que está en mejor forma que cuando corría hace ocho años, pero el brazo es algo que echa atrás a Williams.

Todo el mundo tiene una gran estima a Kubica y, aunque nos alegraría mucho volver a verlo competir en F1, parece ser poco viable. La escudería inglesa hizo varios test en la pretemporada y parecían convencidos de que podría dar el salto, pero llegó el dinero ruso y Sirotkin pasó por delante.

Williams F1 Drivers Official Portraits

Es una situación difícil, pues aún subiéndose en un F1, el de Williams es el peor de la parrilla. No lo digo yo, lo dice el campeonato de constructores. Parece ser que el retorno del polaco a un F1 en competición va a ser el sueño húmedo de la mayoría de los aficionados a este deporte.

Artem Markelov

Artem Valeryevich Markelov, 23 años, actual piloto de Russian Time en Fórmula 2, como su propio nombre indica, antesala de la Fórmula 1. Como algunos medios retratan, SMP quiere al piloto ruso junto a Sirotkin en el equipo Williams para 2019, lo que sería por primera vez en la historia de la competición una dupla totalmente rusa.

SMP Racing es la agencia de representación que pone la pasta y trae inversores rusos a las competiciones de motor. Entre otros, la empresa representa a Markelov y a Sirotkin. Como recoge el medio Thebestf1.es, el piloto de F2 comentó a la prensa rusa que está a la espera, cree estar capacitado para dar el salto a algo mayor que la F2: “Espero que Williams me preste atención y me dé una oportunidad, Ya he tenido F2 más que suficiente“.

FIA Formula 2 Series – Round 2

Markelov, sin ser uno de los mejores pilotos de la categoría, tiene una experiencia más que acreditada. Este es ya su quinto año en la antesala del Gran Circo pilotando para el equipo Russian Time.

Ha ido sin duda hacia arriba, algo a destacar y a valorar. La primera temporada solo logró 6 puntos, siendo 24º. 2015 fue algo mejor y sumaría 48, la mitad de lo que lograba en 2016, materializando su primera victoria en, por aquel entonces, GP2. Fue en Mónaco y daba por comenzada una era que llegaría a lo más alto el pasado año acabando la temporada en segunda posición con 210 puntos.

Este 2018 está 6º y ha ganado tres carreras. Para mi, es una de las posibilidades más viables para el equipo Williams. La entrada de petrodolares puede dar un sustento mayor al equipo que parece ser el hermano mayor de Russian Time. La pareja Sirotkin- Markelov no será la mejor de la parrilla, claro está, pero es gente joven con dinero que, con la ayuda de un ente superior, puede dar algo de alas a un posible proyecto a largo plazo para la escudería de Grove.

Nikita Mazepin

Otro ruso, en este caso se trata de Nikita Dmitryevich Mazepin. Tiene 19 años y un nombre que parece recordar a los antiguos dirigentes de la Unión Sovietica. Con tan solo 19 años, parece estar explotando en la GP3 con el equipo ART. Aún es muy joven, empezó su andadura por el mundo del monoplaza en 2014 con la MRF Challenge Formula 2000. Al igual que los grandes pilotos, en 2015 dio el salto a la Fórmula Renault 2.0, NEC y Eurocup. Con poca suerte en las competiciones de Renault, buscó suerte en la FIA Fórmula 3 donde, tras 30 carreras con el equipo HitechGP, solo logró 10 puntos.

Su primera victoria llegaría en 2016 en la Fórmula 3 británica. Pilotaba en el equipo Carlin y en tan solo tres carreras, logró una victoria. 2017 fue el año de asentarse a la FIA F3 y de su entrada ya flagrante como piloto de pruebas del equipo Force India, el antiguo, el Sahara. Tras acabar 10º, este año ha fichado con ART para las GP3 donde está haciendo un gran año.

GP3 Series

El ruso parece que puede tener un gran futuro en el automovilismo, pero se me antoja un poco pronto para dar el salto. De momento son tres las carreras que ha ganado. Pasar a Fórmula 1 y al equipo Williams no puede hacer más que torcer su progresión. Con 19 años, lo que este piloto necesita es formarse corriendo, ganado y sufriendo. No debe estar pendiente de los problemas economicos de la escudería. Siendo los dos últimos carrera tras carrera, Mazepin no haría más que frustrarse. Antes de correr, hay que saber caminar.

En definitiva, el equipo tiene cuatro posibles novios pendientes de poder sumarse al funeral que es Williams. Algunos tienen más puntos que otros. Otros tienen más talento que unos. Markelov parece ser el mejor posicionado para el puesto y con la llegada de más capital ruso, a partir de ahora tendremos que cambiar el nombre de Williams Martini Racing a Williams Vodka Racing.