La sesión clasificatoria de las 24 horas de Daytona trajo emociones fuertes con siete milésimas decidiendo la pole position a favor de Renger van der Zande y el Cadillac de Wayne Taylor Racing. Además, hubo buenos resultados para los pilotos españoles con Dani Juncadella sexto en Prototipos y Miguel Molina segundo en GTD. La cara y la cruz, la protagonizaron Antonio García y Fernando Alonso respectivamente, con una pole en GTLM para el primero y una décimo tercera posición en Prototipos para el segundo.


Aunque lo importante en una prueba de resistencia llega el propio día de la carrera y a pesar de los muchos casos memorables de equipos que parten de una mala posición y acaban ganando, a nadie le amarga un dulce, por lo que la lucha por obtener las mejores posiciones de salida para las 24 horas de Daytona fue particularmente interesante. Al final, Renger van der Zande fue el héroe del día al batir a Hélio Castroneves por siete ‘míseras’ milésimas en los últimos segundos de sesión. Esto deja a Cadillac con la posición preferente de salida, batiendo in extremis a Acura. El efecto de los cambios en el Balance of Performance es evidente; las cosas están más igualadas… por lo menos a una vuelta. Incluso los Oreca de LMP2 pudieron brillar en una sesión repleta de emoción.

En efecto, lo preocupante es que entre los LMP2, solo los Oreca pudieron sorprender. De hecho, el mexicano Pato O’Ward fue uno de los pilotos que más arriba estuvo a lo largo de la sesión, ocupando finalmente el cuarto puesto a bordo del coche de Performance Tech Motorsports. La sesión tuvo un momento crítico con la salida de pista de Nicolas Lapierre a bordo del Nissan DPi, fastidiando todas sus opciones de lograr una buena posición en parrilla y causando baja entre los hombres de cabeza. Aún así, el día confirmó las dificultades de los equipos donde militan los pilotos españoles con un Fernando Alonso que solo pudo ser décimo tercero… con cinco Orecas de LMP2 por delante. Por lo menos queda el consuelo de ser el Ligier más veloz.

Por su parte, Dani Juncadella no se subió en esta ocasión al coche de su equipo pero Robin Frijns logró un aceptable sexto puesto que si bien no sitúa al primer coche de Jackie Chan DCR JOTA entre los favoritos por la victoria, tampoco le deja mal al estar a ‘solo’ cuatro décimas de la pole y en una posición en la que podría aprovechar problemas de los coches de cabeza. Eso sí, no está claro que toda esta gran igualdad en la clasificatoria vaya a reproducirse en carrera, donde los Cadillac tienen una ventaja teórica sobre sus rivales.

En un jueves de menos a más, el Corvette número 3 certificó su buen estado de forma con la pole position firmada por un inspirado Jan Magnussen que batía a Joey Hand (Ford) por 19 milésimas. El danés, que comparte coche con Antonio García y por lo tanto sitúa al español en pole para el sábado, estuvo impecable en una sesión con siete coches en ocho décimas. Tras los hombres de la primera fila, los Porsches oficiales de Vanthoor y Pilet forman un grupo sólido que deberá pelear por la victoria. Algo peor lo tuvo el único Ferrari de esta clase, séptimo con Toni Vilander pilotando el Risi Competizione. Como se había visto en los libres, los BMW M8 siguen sin estar al nivel deseado, siendo los únicos en quedarse a más de un segundo de la pole.

La sesión de los GTD fue la primera en disputarse, con una pelea interesantísima entre varios de los equipos pertenecientes a las marcas distintas que toman parte en esta clase. La pole position la firmó Daniel Serra, hijo del expiloto de Fórmula 1 Chico Serra, a bordo de uno de los Ferrari 488 GT3. Precisamente otra de las máquinas italianas fue segunda gracias a la gran actuación de Miguel Molina en el Risi Competizione número 82. El español parecía lanzado a por la pole position pero se quedó a ‘solo’ cuatro décimas en su último intento. Mirko Bortolotti completó el top 3 a bordo del Lamborghini de GRT. A destacar el buen rendimiento de los Lexus, ambos entre los 6 primeros clasificados.

A las 00:30, la acción volverá a la pista con la primera de las dos sesiones de entrenamientos libres posteriores a la lucha por la mejor posición en parrilla que tendrá lugar durante la madrugada española de jueves a viernes. Aunque los Libres 3 y los Libres 4 no tendrán ninguna relevancia en cuanto a posiciones, sí que serán esenciales al ser las últimas ocasiones en las que los pilotos y coches van a poder rodar antes del sábado. Además, será importante al ser el primer momento en el que se podrá rodar de noche, simulando lo que los participantes se encontrarán durante media carrera.