El recién coronado bicampeón de Formula E, Jean Eric-Vergne del DS Techeetah, deberá cumplir con servicios a la comunidad tras su ambiguo ‘team radio’ en el que pedía que su compañero provocase un SC.

La FIA ha decidido atajar la polémica generada tras la conversación por radio del galo en la que pedía al equipo que su compañero, Andre Lotterer se detuviera en la pista para causar un SC, algo que beneficiaría a Vergne. Esta sanción ha querido cortar de raíz cualquier especulación, con un castigo similar al que tuvo Verstappen tras su encontronazo con Ocon en Brasil 2018.

Vergne había realizado ya su parada mientras su compañero debía parar aún en la vuelta siguiente; finalmente, una colisión posterior dejó al francés sin puntos y dejó la contienda final por el título para el domingo, momento en el que se confirmó el bicampeonato para el expiloto de F1.

Los comisarios consideraron que dicha comunicación de radio iba en contra del Código Internacional de Conducta de la FIA, mientras Vergne alegaba que su intención era avisar por seguridad a su compañero de la montonera de restos que imperaba sobre el trazado neoyorkino.

 La sanción tuvo una finalidad disuasoria para que se repitieran dichas conductas y sobre todo, para dejar claro que el código ético de los pilotos al más alto nivel debe ser algo sacratísimo. El polémico ‘team radio’ fue algo ambiguo: “Decidle a Andre que pare para provocar un SC”.  El galo quiso alegar que la interpretación y el contexto eran erróneos, pero eso no pudo evitar que los comisarios decidieran imprimirle una sanción de un día de castigo en servicios comunitarios.

Pronto la FIA concretará cuales son las tareas que el galo, recién campeón, deberá realizar el día de castigo impuesto por el organismo internacional, que sin duda ha buscado cortar cualquier suspicacia sobre la maniobra verbal de Vergne.

Fórmula E: Jean Eric Vergne es el primer bicampeón de la Fórmula E