A pesar de los primeros puntos dobles del equipo en la temporada 2018 de Fórmula 1 en el Gran Premio de Austria, las órdenes del equipo podrían interrumpir las celebraciones dentro de Force India después de que Sergio Pérez haya dicho que quiere verificar con el equipo la llamada que le hicieron.  

Esteban Ocon tuvo un buen comienzo para colocarse en décimo lugar en la primera vuelta, mientras que Sergio Pérez llegó a ser decimotercero desde el 15º en la batalla de mediocampo. El mexicano llegó a los puntos después de las retiradas de Valtteri Bottas de Mercedes y de Nico Hulkenberg de Renault.

También adelantó a Carlos Sainz (Renault) en el proceso para colocarse detrás de Ocon. Sin embargo, sin espacio en doble fila, no paró bajo el VSC y fue llamado en la vuelta 27 cuando corría octavo.

Después de que Kevin Magnussen de Haas lograra pasar a Ocon, Force India hizo la llamada en la vuelta 60 para un cambio en la curva 3 por Pérez para tratar de perseguir a Magnussen, que efectivamente se convirtió en una lucha por la quinta posición.

A Ocon le dijeron que, si Pérez no conseguía la posición, se le permitiría regresar. Al final, Magnussen logró mantener la brecha, ya que la carga de Pérez fue limitada debido a que Lance Stroll de Williams se puso en su camino después de su última parada.

Esto puso en riesgo la oferta del mexicano, ya que el equipo le pidió que devolviera su puesto en la curva 3. “¿Por qué amigo?, preguntó Pérez por radio. “Por qué es eso? ¿Crees que es justo?” Sin embargo, el equipo insistió en que lo hiciera.

El mexicano tuvo que reducir la velocidad considerablemente ya que Ocon estaba a casi cinco segundos de distancia para dejarlo pasar con el equipo anotando 14 puntos, llevando su cuenta a 42 mientras celebraban su 200º Gran Premio, pero perdieron un puesto contra Haas que está siete puntos por delante.

Después de la carrera, Pérez no estaba tan contento como Ocon. “No sé qué pasó con la decisión”, dijo. “Es algo que tenemos que volver a ver, por qué tuve que devolver la posición, pero de todos modos estoy satisfecho por todo el esfuerzo que ha hecho el equipo.”

“[Estoy] muy feliz de haber superado a Renault y estamos cerrado la brecha. Estamos esperando algunas mejoras [en Silverstone], así que espero que podamos acercarnos más al centro del campo”, añadió.

No está claro si el equipo alertó a Pérez del trato con Ocon. Como Ocon tenia cinco segundos de retraso, aunque no era un gran riesgo con Fernando Alonso (McLaren) más de 10 segundos por detrás, seguía siendo una situación peculiar.

“Es un gran esfuerzo del equipo haber conseguido ser sexto y séptimo”, dijo Ocon por su parte. “Primero estábamos en la estrategia correcta, tuvimos una primera vuelta fuerte y también un buen ritmo. Nuestro ritmo de carrera no fue tan malo, pero esperamos obtener la actualización la próxima semana que nos dará más.”

El año pasado, Force India se vio en una situación difícil con la pelea entre Pérez y Ocon, que resultó en algunas colisiones. Sin embargo, ambos conductores lo aclararon todo y empezaron a trabajar juntos en beneficio del equipo.

Este año ha habido dificultades con los retrasos en las actualizaciones y los problemas de correlación que han permitido a Renault ir por delante, y ahora a Haas también. Todavía están en un buen grupo, pero por ahora se ubican en la parte posterior de ese grupo.

Información adicional de Darshan Chokhani