Andreas Seidl ha revelado algunos detalles sobre los cambios hechos en Mclaren para que el equipo de Fórmula 1 mejore.

Después de unos años de numerosos problemas en Mclaren, parece que ya avanzan en la dirección correcta, como demuestra su actual cuarta posición en el mundial de constructores. Con 12 carreras celebradas, mantienen una diferencia de 39 puntos sobre el quinto clasificado, Toro Rosso.

La decisión de romper el contrato con Honda y unirse a Renault en 2018 pudo ser arriesgada. Sin embargo, la nueva alineación formada por Carlos Sainz y Lando Norris ha rejuvenecido al equipo.

Ese no es el único cambio hecho en Woking ya que la llegada de Seidl y James Key ha sido clave. De ese modo, Zak Brown y Gil de Ferran han vuelto a desempeñar las funciones acordes a su cargo.

Seidl no se unió al equipo a comienzos de temporada pero desde fuera preparó todos los cambios que posteriormente  traería cuando comenzase a trabajar a tiempo completo con Mclaren. El ingeniero ha aprovechado el parón veraniego para comentar esos cambios.

“Me centré en conocer al equipo, entender cómo trabajaba el equipo y conocer cuáles eran los puntos fuertes y las debilidades del equipo. También me reuní con cada departamento del equipo para entender realmente y conocer qué hace cada uno así como darle la oportunidad a todos de conocerme.”

“Les expliqué cual ha sido mi recorrido en el mundo del motor y les animé a hablar sobre su vidas en Mclaren. Ha sido un periodo muy intenso en el que me he ido introduciendo en el equipo, pero ha sido muy importante para mí y me ha ayudado mucho a instalarme.”

“Hay obviamente muchas cosas positivas en Mclaren, pero al mismo tiempo hay áreas en las que necesitamos dar algunos pasos. Necesitamos mejorar, por ejemplo, nuestra metodología, optimizar la producción, trabajar en la transformación digital, cómo modernizarnos y la forma en que trabajamos y colaboramos juntos.”

“Lo que estaba claro para mí desde el inicio es que hemos tenido un gran equipo formado por personas con mucho talento y pasión por lo que hacen. Tenemos una mezcla de personas experimentadas que llevan trabajando mucho tiempo, personas que han estado en otras competiciones de motor antes de unirse a Mclaren, y jóvenes altamente cualificados que están emocionados por el futuro.”

“Es importante ahora centrarnos en maximizar nuestro potencial, y definir juntos el camino a seguir de Mclaren en el futuro. Ha habido algunas áreas en las que hemos sido capaces de avanzar en línea recta, como el nuevo túnel del viento. Ese era uno de los proyectos que iniciamos, y es una buena señal para el equipo y para nuestros rivales. Muestra que nos tomamos en serio nuestra misión, que es volver a lo más alto.”

“La clave ahora es trabajar en un plan claro, definir las prioridades y cumplir lo prometido. Es obvio que estamos luchando por cumplir objetivos altos, pero al mismo tiempo es importante ser realistas y ceñirnos a nuestra planificación.”

Hablando sobre la estructura actual del equipo, Seidl explica que le gustan las estructuras que se usaban en el pasado, que se basan en tres divisiones. En este momento, Mclaren cuenta con James Key como Director Técnico.

El departamento de producción está liderado por Piers Thynne como Director de Producción, mientras que el lado deportivo está bajo la responsabilidad de Andrea Stella como Director de Rendimiento, y Paul James como Mánager de Equipo. Seidl añadió que está contento con como los miembros del equipo están entendiendo sus roles, a la vez que remarcaba los aspectos clave. “Me gusta tener la máxima transparencia, claridad y buena comunicación” comentaba.

“Necesitamos potenciar a nuestra gente, hacerles sentir responsables y animarles a asumir riesgos para que puedan dar el máximo. Esa es la libertad que siempre he experimentado en mi carrera, es exactamente cómo yo gestiono mi equipo de liderazgo, y es también lo que yo espero de ellos. En este deporte tenemos que llegar hasta el límite.”

“Mi trabajo ahora se basa en ganarme la confianza de la gente dentro del equipo y liderarlo hacia el futuro. Tengo el total apoyo de Zak y nuestros compañeros para hacerlo y estoy absolutamente convencido de que estaremos preparados en el futuro para volver a lo más alto de la parrilla de nuevo.”