El vigente campeón del mundo, Sebastien Ogier, ha empezado con buen pie este tercer Rally del año que es disputa por las montañas de México. Durante estas primeras once especiales, el francés se ha disputado la primera plaza con el Citroën de Mads Ostberg, quien después de liderar la general del Rally durante algunas partes del día, al atardecer su rendimiento ha caído mucho terminando a 26 segundos de Ogier. 

 

El Rally de México ha empezado de forma muy apretada, y es que desde un buen principio ha comenzado la lucha entre el Volkswagen de Sebastien Ogier y el Citroën de Mads Ostberg. El francés ha empezado dominando las dos primeras especiales, con un Ott Tanak que sorprendía en las primeras posiciones, hasta que a medida que abanzó el día caía hacia el fondo de la clasificación. Las dos siguientes especiales eran dominadas por el Citroën de Ostberg, quien se agarraba a la primera posición de la general.

Durante los cuatro siguientes tramos el Volkswagen de Ogier se llevaba el Scratch y se ponía líder de la general con una gran ventaja gracias a la drástica bajada de rendimiento del Citroën del noruego, que después de cambiar los reglajes no disponía de un vehículo mejor. El noveno tramo del día se lo adjudicaba Jari-Matti Latvala, quien se colocaba en tercer lugar de la general después de remontar desde atrás y gracias al abandono del Hyundai de Mikko Hirvonen, piloto que estaba haciendo un gran rally hasta romper el alternador. De nuevo muchos problemas para los monoplazas de Hyundai que no tienen suerte en este principio de 2014.

Una de las revelaciones del pasado Rally de Suecia, Andreas Mikkelsen, veía como a primera hora de la mañana rompía la dirección de su Volkswagen provocándole la retirada en la prueba. Otras bajas importantes del día ha sido en primer lugar la del Citroën de Kris Meeke, que cuando iba a heredar la cuarta posición dejada por Hirvonen, el británico se salía de pista golpeando una piedra que le rompía la suspensión. Por otro lado en la 10ª super especial urbana, Robert Kubica que estaba haciendo un muy buen rally se estrellaba contra un muro y volcaba su Ford Fiesta, cayendo hasta el noveno puesto de la general.

Así pues en esta primera jornada de Rally de México encontramos de nuevo un dominio Volkswagen con el Citroën de Mads Ostberg por medio luchando por la victoria. Todavía queda mucho y todo puede pasar por los peligrosos caminos mexicanos. En cuarto lugar encontramos al Ford Fiesta de Elfyn Evans seguido del Hyundai de Neuville, el Ford de Prokop, Guerra, Atkinson, Kubica y cierra el top diez el Ford de Protasov.

Esta es la clasificación de la general al concluír el primer día de este emocionante Rally de México:

Pos. Piloto Nacionalidad Equipo/Coche Tiempo/Dif.
1. S. Ogier Francés Volkswagen Polo R WRC 1:46:25.3
2. M. Ostberg Noruego Citroën DS3 WRC +26.1
3. JM. Latvala Finlandés Volkswagen Polo R WRC +42.5
4. E. Evans Británico Ford Fiesta RS WRC +2:28.7
5. T. Neuville Belga Hyundai i20 WRC +2:30.2
6. M. Prokop Checo Ford Fiesta RS WRC +3:31.1
7. B. Guerra Mexicano Ford Fiesta RS WRC +5:06.0
8. C. Atkinson Australiano Hyundai i20 WRC +6:32.8
9. R. Kubica Polaco Ford Fiesta RS WRC +6:45.5
10. Y. Protasov Ucraníano Ford Fiesta RS WRC2 +7:39.1