El coche de seguridad aportó mucho al Gran Premio de F1 británico de 2018 y la pelea entre Sebastian Vettel de Ferrari y Valtteri Bottas de Mercedes fue una de las batallas rueda a rueda más emocionantes de esta temporada.

Vettel asumió el liderato de Bottas después de que el poleman Lewis Hamilton cayera y tuviera un enfrentamiento con Kimi Räikkönen de Ferrari. A partir de ese momento, Vettel lideró la carrera hasta el primer coche de seguridad en la vuelta 33.

Ferrari llamó a Vettel y Räikkönen, pero Mercedes dejó a Bottas y Hamilton, lo que significó una posición de seguimiento con Bottas en el liderato y Hamilton tercero. Fue entonces cuando empezó la trifulca entre Mercedes y Ferrari.

Bottas tenía los neumáticos medios viejos cuando Vettel llevaba el compuesto blando y nuevo, pero a pesar de eso no fue fácil para el alemán adelantar. Sin embargo, el finlandés finalmente perdió, pero no sin pelear antes.

Durante algunas vueltas, Vettel lo intentó, pero no puedo pasar hasta la vuelta 46, cuando el alemán sorprendió a Bottas con un movimiento a por la izquierda tomando el interior. Bottas intentó regresar, pero no pudo hacerlo.

“Fue bastante intenso”, dijo. “Obviamente, tenía ventaja con los neumáticos, pero él tenía aire limpio, así que en las cosas de alta velocidad pude seguirle, pero fue difícil cuando me acerqué más y vi cómo ya había perdido mi oportunidad.”

“Y las primeras vueltas tras el reinicio de la curva cuatro y luego en la recta de Wellington hacia abajo para la curva seis, y el movimiento final, obviamente pude sorprenderlo porque creo que no pensó que me atrevería a seguir en el interior.”

“La zona de frenado venía bastante rápido, pero pensé que estaba bien, tenía que hacerlo porque también estaba luchando… cuanto más rápido pasaba detrás de él, luchando con mis neumáticos a medida que se calentaban, y perdiendo la poca ventaja que tenía.”

“Me sentí muy bien cuando estábamos el uno al lado del otro y no estaba seguro de si debía tomar la curva, pero lo hice, fue genial y, una vez estuve delante, podía usar esa ventaja para sacar un espacio y controlar la carrera desde allí.”

“Pero fue crucial, no fue fácil, parecían muy fuertes en las rectas, en la mitad de las rectas, pero con DRS y un remolque, era un poco más fuerte al final, así que funcionó. Lo principal es que funcionó y fue genial”, explicó.

La idea de Vettel era sorprender a Bottas con el movimiento desde que empezó a saber que sus neumáticos tampoco durarían por mucho tiempo. No anticipó que la brecha sería tan grande cuando cayó, pero aprovechó la oportunidad y al final funcionó.

“Tuve una buena salida, me hubiera gustado estar más cerca, pero no lo estaba. Aun así, creo que era suficientemente bueno para tener una oportunidad, así que lo di todo y obviamente intenté correr por fuera antes, y él iba lento con los frenos igual que yo.”

“No pude ir a ninguna parte, así que pensé que no, que no podía hacer eso otra vez y que tenía que sorprenderle de alguna manera y el hecho de que estuviera un poco más atrás y estuviéramos cerca de la zona de frenada cuando él cubría el interior.”

“Pero, aun así, [él] me dio un poco de espacio y eso es lo que usé para adelantarle y, una vez estaba dentro y tenía aire limpio desde el frente, el coche estaba genial y podía hacer la esquina.”

“Quería ganar y tenía que hacerlo. Creo que luchó un poco más hacia el final con los neumáticos, pero quería pasarle lo antes posible y eso fue la clave”, explicó.

Bottas, mientras tanto, dijo que simplemente no le quedaban suficientes neumáticos. Después perdió la posición ante Hamilton y Räikkönen para caer al cuarto puesto, pero lo defendió bien contra Ricciardo para no perder más puntos.

“Realmente estaba intentando todo lo posible por seguir adelante y tuve que presionar como en las vueltas de clasificación para conseguirlo, y con seguridad las llantas se degradan más rápido también, así que no sé, hice todo lo posible pero no fue suficiente”, dijo Bottas.

Información adicional de Darshan Chokhani