La primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Baréin ha servido para ver novedades en varios equipos. Sebastian Vettel (Scuderia Ferrari) ha sido el más rápido seguido de los dos Red Bull: Daniel Ricciardo y Max Verstappen.

La temperatura al comienzo de la misma era de 38 grados en el ambiente y 46 en el asfalto, las cuales benefician a Ferrari y a su mejor trato de los neumáticos en condiciones tan calurosas respecto al resto de equipos. Pascal Wehrlein (Sauber F1 Team) ha hecho su debut tras haberse  recuperado de su lesión en el Race of Champions (RoC) que le había dejado fuera en las dos primeras citas del curso.

El McLaren-Honda ha salido con parafina en el alerón, la cual ha sido la principal protagonista en dichos entrenamientos, además de una nueva unidad de potencia en el coche de Stoffel Vandoorne. El piloto belga no ha podido probarla a fondo, puesto que su monoplaza se ha parado a falta de 20 minutos de terminar, acumulando 10 giros en total. También han querido emplear este hidrocarburo escuderías como Force India o Red Bull.

Por otro lado, Ferrari ha presentado variaciones en el alerón delantero de Kimi Räikkönen para estos FP1, mientras que Sebastian Vettel ha usado el mismo que en Australia y China. Según comentarios de Marc Gené, lo más probable es que en el FP2 se inviertan estos papeles para obtener el feedback de ambos pilotos. Sin embargo, el piloto finlandés no ha podido extraer conclusiones sobre esta nueva pieza dado que ha perdido mucho tiempo al romper motor a falta de 50 minutos de terminar los entrenamientos.

Williams ha mostrado modificaciones en el alerón trasero pero tanto Lance Stroll como Felipe Massa se han quejado constantemente de la falta de agarre en el asfalto a causa de la arena.

La primera vuelta rápida se la ha adjudicado Daniel Ricciardo (Red Bull Racing) con un tiempo de 1’38.8 calzando neumáticos medios, más tarde rebajado por Valtteri Bottas (Mercedes AMG Petronas Motorsport) con un 1’38.2, Lewis Hamilton (Mercedes AMG Petronas Motorsport) con un 1’38.1, Sebastian Vettel (Scuderia Ferrari) con un 1’36.9. Poco después el inglés ha vuelto a rebajar el tiempo con un 1’36.7 teniendo la configuración para la Q3, motivo por el que los ingenieros le han hecho volver al box.

Tras 30 minutos de sesión, Carlos Sainz (Scuderia Toro Rosso) ha sido el primero en emplear el compuesto blando marcando un registro de 1’36.0, el cual ha bajado hasta 1’35.0 en cuando Bottas ha montado también ese neumático y a 1’34.6 en el momento donde Hamilton ha hecho lo propio. El equipo Mercedes ha mostrado lo importante que es refrigerar el motor dado el calor que hay en el desierto de Baréin empleando una especie de chimenea que extrae la alta temperatura del motor en el box.

A partir de ahí, varios pilotos han empezado a usar los blandos después de Sainz y los dos Mercedes. Marcus Ericsson (Sauber F1 Team), Lance Stroll (Williams Martini Racing), Felipe Massa (Williams Martini Racing) y Sergio Pérez (Sahara Force India F1 Team) han calzado esos compuestos. Los dos Williams y el mejicano han copado la clasificación unos instantes con tiempos de entre 1’34.0, siendo el de la escudería india el más rápido y 1’34.3 para el canadiense. Vettel ha marcado un registro de 1’32.6 al usar dicho neumático cuando faltaba cerca de media hora para finalizar la sesión. Ricciardo le ha seguido de cerca con un 1’33.0. Max Verstappen (Red Bull Racing) ha marcado un 1’33.6. Estos últimos tres pilotos han terminado con los tres mejores tiempos.