La de Sebastian Vettel es sin lugar a dudas la baja de mayor prestigio para la temporada 2023 de la Fórmula 1. El 4 golpes campeón del mundo anunció su retirada por sorpresa en el Gran Premio de Francia. Una decisión precipitada tras el Gran Premio de Austria, pero que venía gestándose desde que la apuesta de Aston Martin por dar un paso adelante aprovechando el cambio de reglamento fracasó estrepitosamente.

El alemán pone punto y final a una carrera que le sitúa como 4º piloto con más campeonatos mundiales de la historia, sólo por detrás de Fangio, Hamilton y Schumacher y empatado con Prost. Vettel es el 3º piloto con más victorias, con 53, también el 3º con más podios, con 122, el 4º con más pole positions, con 57 y el 7º con más Grandes Premios disputados, con 300.

Sebastian Vettel debutó en un Gran Premio el 17 de junio de 2007 en Indianapolis, sustituyendo a Robert Kubica, que en el anterior Gran Premio, en Canadá, sufrió un fuerte accidente. En su debut se convirtió en el piloto más joven en puntuar en ese momento, con 19 años. Para el siguiente Gran Premio, Kubica volvió a su sitio, pero Vettel ya había aprovechado su oportunidad.

3 Grandes Premios más tarde, debutaba con Toro Rosso para las últimas 7 carreras. Con los de Faenza volvió a hacer historia, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar una carrera, y en hacer la pole, en el GP de Italia de 2008. A día de hoy siguen siendo las únicas victoria y pole de la historia del equipo satélite de Red Bull. Aquella primera temporada completa acabó sumando más puntos (34) que Webber, Coulthard y Bourdais juntos (33), sus 3 compañeros en los equipos de Red Bull, en la única temporada en la que el equipo satélite ha superado a Red Bull.

Esta espectacular progresión le valió el salto a Red Bull después de tan sólo 1 temporada y media. 2009, el año de los difusores dobles, Red Bull fue el único equipo capaz de seguir el ritmo a los extraordinarios Brawn GP y representó un cambio total en la posición del equipo en el campeonato de constructores, pasando de equipo de media tabla a candidato. En el momento perfecto coincidieron la llegada del primer piloto con potencial de campeón y el progreso a nivel técnico que le permitiría tener un monoplaza para conseguirlo. y no tuvieron que esperar mucho para culminar el proyecto, en 2010, Sebastian Vettel se convirtió en el piloto más joven de la historia al ganar un mundial. 3 temporadas más de dominio siguieron, convirtiendo a Vettel en tetra-campeón.

La llegada de la era híbrida frenó en seco el cuento de hadas y puso a Vettel contra las cuerdas. Tras un año más en Red Bull fichó por Ferrari, intentando volver a la gloria con una escudería que necesitaba volver a ganar un campeonato desesperadamente. 6 años de lucha infructuosa fueron el resultado. Especialmente dolorosa fue la temporada 2017, donde 2 abandonos en Singapur y Suzuka le privaron de llegar al final de temporada con opciones. Finalmente en 2020 cambió Ferrari por Aston Martin, en un intento de llevar un equipo modesto a cotas más altas para quien sabe si tener una última oportunidad de conseguir un asiento ganador.

Vettel dijo en ese momento que él no estaba en la F1 para luchar por puntos, y que si veía que no podía luchar por cosas importantes, se marcharía. La primera temporada, aunque no puntuó en las primeras 4 carreras, acabó llegando al podio en 2 ocasiones, Bakú y Hungaroring (aunque fue descalificado por falta de combustible en la última). No logró elevar el nivel del equipo, pero la siguiente temporada, con el cambio de reglamento más agresivo que se había visto en mucho tiempo parecía una buena oportunidad. Aston Martin planteó un diseño muy diferente al resto de equipos, tomando el riesgo de dar un gran paso, adelante o atrás. La apuesta salió mal y Aston Martin empezó la temporada luchando con Williams por no ser el peor equipo. Vettel, que no pudo disputar las 2 primeras carreras por Covid, no pudo replicar los resultados del año anterior (su mejor posición fue 6º en Bakú y Suzuka) y, fiel a su palabra, decidió anunciar su retirada.

Sebastian Vettel es junto con Lewis Hamilton el gran dominador de la última década y media de Fórmula 1, ganando 4 mundiales y siendo 3 golpes subcampeón. Todo esto le convierte también en uno de los grandes nombres de la historia de la F1. También es alabado en el paddock como una persona amable y ha usado su altavoz para dar voz a varias causas, especialmente a la lucha contra el cambio climático.