La acción de Valentino Rossi con Marc Márquez es sancionada con tres puntos del carné de piloto, que obligará al piloto a salir desde la última posición de la parrilla al GP de la Comunidad Valenciana del próximo noviembre


 

El GP de Malasia de esta temporada será recordado por siempre, además de por la victoria de Dani Pedrosa, por el roce mantenido entre Valentino Rossi (Movistar-Yamaha) y Marc Márquez (Repsol-Honda), que ha acabado con el de Cervera por los suelos.

Transcurría la vuelta seis y Pedrosa lideraba por delante de Jorge Lorenzo (Movistar-Yamaha). La intensa lucha por la tercera posición entre Márquez y Rossi hacía vibrar a la afición al motociclismo, con continuos adelantamientos entre los dos campeones mundiales. Una guerra bastante alimentada por el italiano, que el jueves en rueda de prensa se desmarcaba declarando que “prefiere que sea Lorenzo quién se lleve la victoria porque está enfadado conmigo desde Argentina por una cuestión personal. Desde entonces está como un niño: si no gano yo tampoco lo harás tú”.

El de Tavulia también explicó que “Márquez jugó conmigo a Phillip Island. Está muy claro. Lo más importante es que él lo sepa que estoy enterado. Estoy muy preocupado porque jugársela con Lorenzo frente a frente e intentar ganarle es difícil”, mientras añadió que “me ha decepcionado mucho. Sinceramente no esperaba que se posicionara tan claramente”.

Márquez no respondía de manera contundente a las acusaciones de Rossi y decía que “si hice algo, fue ayudarlo. Ya sabemos que Valentino es lo numero uno en psicología, pero en este caso me pasa la presión a mí, cuando esto lo tiene que hacer es ganar a Lorenzo en pista”.

El roce llegaba a Sepang, donde Márquez pilotaba con su agresividad habitual, dispuesto a demostrar en pista lo que no dijo en los micrófonos. El de Cervera luchaba por la tercera posición con Rossi con adelantamientos que hacían levantar a más de uno del asiento y demostrando porque es bicampeón mundial de MotoGP. Rossi levantaba la mano pidiendo calma a su rival, cosa inaudita en una lucha cuerpo a cuerpo y que no hizo con Pedrosa en Aragón.

Pero en la sexta vuelta, con el italiano por delante, este trazaba a muy baja velocidad la curva 14 y obligaba a Márquez a buscar el exterior de la trazada y frenar a fondo. Los dos pilotos se tocaban y el ‘46’ sacaba la rodilla para tocar al catalán, que iba por los suelos. Una acción que ensucia el nombre del nueve veces campeón del mundo.

En el box de Repsol el cabreo era evidente e incluso el pequeño de los Márquez se las veía con el responsable de los cascos de Rossi que iba a pedir explicaciones al box de HRC.

Rossi acababa tercero sumando 16 puntos y la decisión quedaba para la Dirección de Carrera que no lo valoraba hasta el término de las 20 vueltas. Finalmente una laxa sanción de tres puntos del carné de piloto, que sumado al que ya tenía, lo harán salir último en la parrilla del Gran Premio de la Comunidad Valenciana, donde se decidirá el Mundial.

Los pilotos líderes, ajenos a la polémica veían las imágenes al acabar la carrera y demostraban su indignación por la acción de Valentino. El ‘46’ no daba la cara en la rueda de prensa obligatoria para los pilotos de podio y dejaba a Pedrosa y Lorenzo sólos.

El ganador, Dani Pedrosa, decía que “creo que Valentino tendría que estar aquí para dar explicaciones. Las carreras son carreras y deberíamos pilotar con más calma. Parece que Rossi ha cambiado de opinión. Quizás sea por la tensión por el campeonato”. El ganador del Gran Premio ha añadido que “esto es un momento de aprendizaje, pero un campeonato es bueno cuando lo ganas por ser el piloto a batir”.

El compañero de equipo del italiano en Yamaha ha sido más contundente en las declaraciones en la rueda de prensa y ha dicho sobre la sanción que “no creo que sea una buena solución porque Rossi se ha llevado 16 puntos a la carrera y Marc ninguno”. Lorenzo ha añadido que “cuando lo he visto no me lo creía, no se me ocurriría nunca hacer esto. Es increíble que pueda pasar, no comparto la decisión de Dirección de Carrera. Como mínimo debería de haber acabado con los mismos puntos que Márquez”.

El ‘93’ ha comparecido, después de la investigación abierta, en el hospitality de su equipo y ha dicho que “es muy fácil explicar el que ha pasado, había muchas cámaras grabando desde muchos ángulos. Sentía que podía luchar con los pilotos líderes. He visto que Rossi me pasaba y que tiraba recto y muy lento. He visto que miraba hacia mí dos veces y no sabía lo que tenía que hacer. He tenido que bloquear los frenos y me he caído”.

Márquez sin la sonrisa que lo caracteriza siempre, sea qué sea su resultado, ha añadido que “en mi carrera deportiva he tenido muchas luchas pero nunca me ha pasado esto. Sacar la pierna para tirar a un piloto no lo había visto nunca”. El piloto de Honda no ha querido valorar la decisión de la Dirección: “ya he dicho lo que pienso y creo que este incidente no es sólo un lance de carrera. No se cómo se puede pensar dentro de un casco en sacar a un piloto de pista. Estoy muy decepcionado por esta actuación”.

El nueve veces campeón del mundo daba la cara después del incidente en el hospitality de Yamaha, dando su visión personal de los hechos, una visión totalmente diferente a la de Márquez: “por desgracia no quería llegar a esta fase. Me habría gustado jugarme el campeonato con Lorenzo. Márquez ha reafirmado lo que dije el jueves. Pensaba que habría reflexionado, pero el que lo que ha pasado hoy ha sido todavía peor de lo que pasó en Australia”.

“Mi intención no era echarlo de la pista, sólo intentaba hacerle perder la trayectoria para que perdiera tiempo. No es cierto que le haya dado un golpe con el pie. Desde el helicóptero se ve bien que ha sido él quien me ha tocado con el manillar de la moto y me ha hecho perder el pie del estribera” ha añadido Rossi.

El de Yamaha ha explicado que es consciente de que esta actuación de Márquez se debe “a mis palabras de jueves” y que el de Honda “con esta sanción ha salido ganando, ya que intentaba que no ganara el campeonato y le ha salido bien”.

Sea como sea, ante las dos versiones de los pilotos, de un hecho donde las imágenes hablan por sí solas, el motociclismo tiene que evitar que este tipo de sucesos vuelvan a suceder. El recurso de Yamaha ha sido desestimado por la Dirección.