El piloto británico de Strawberry, Mark Kimber, se ha paseado por el trazado de Salbris (Francia) ganando sin ninguna oposición la Final de X30 de la primera prueba de la IAME Euro Series. Segundo ha sido el campeón de Europa de OKJ (categoría júnior de la CIK-FIA) del año pasado, Danny Keirle y ha completado el podio el holandés Joey Van Splunteren.

Kimber ya dejaba claro que su objetivo era dominar des del principio y así lo hacía manteniendo la primera posición en la salida. Danny Keirle, por su lado, se colocaba segundo tras salir cuarto pero no podía evitar que su compatriota empezara a escaparse. Tercero era Rens Van Pelt, cuarto Clayton Ravenscroft y quinto el contrapole, Camille Prouteau.

En las primeras vueltas no se producían demasiados cambios salvo el adelantamiento de Ravenscroft sobre Van Pelt por la tercera posición. Poco después el belga se vería relegado hasta la décima posición. Mientras el piloto español de FA, Carlos Saval, se colocaba sexto tras arrancar desde la novena posición.

Llegado el ecuador de la carrera, Kimber -quien no paraba de conseguir vueltas rápidas-, imponía una distancia ya de más de dos segundos respecto Keirle, quien, a su vez, también tenía una ventaja de poco más de un segundo y medio respecto al tercer clasificado. Por detrás el grupo lo encabezaba Ravenscroft y lo cerraba Saval, que era sexto.

En al novena vuelta, Van Splunteren y Saval superaban a la vez a Prouteau para colocarse cuarto y quinto respectivamente. De esta forma, el grupo del tercero al sexto empezaba a poner la directa hacia delante para tratar de pillar a Keirle, quien veía su ventaja reducida por momentos.

En la siguiente vuelta, Van Splunteren, con un ritmo muy rápido, conseguía ponerse tercero tras superar a Ravenscroft en un adelantamiento muy “correcto”. Prouteau, por su parte, le recuperaba la quinta posición a Saval, empezando con el piloto español una lucha que dejaría algún que otro susto.

A tres vueltas para el final. Saval tocaba ligeramente por detrás a Prouteau en una frenada fuerte del circuito francés, dejando al piloto local fuera de la trazada durante unos momentos.

En la siguiente vuelta, dirección de carrera enseñaba la bandera de preaviso al español por su incidente con Prouteau.

En la última vuelta la emoción por la segunda plaza volvía, ya que Van Splunteren atrapaba a Keirle. Pero el campeón de Europa tapaba eficazmente para conservar esa segunda posición. Así, Kimber ganaba con una ventaja final de cuatro segundos respecto a Keirle que era segundo y conseguía contener a Van Splunteren. Fuera del podio llegaba Proteau cuarto, Siim Leedmaa quinto y sexto Saval.

En una actualización de última hora Carlos Saval ha sido penalizado y ha quedado relegado hasta la 11ª posición final.

Los demás pilotos españoles han sido Rubén Moya, quien ha sido 14º tras remontar 12 puestos, Filip Vava ha sido 19º y Quique Bordas 30º