Carlos Sainz (Renault) fue penalizado por sus adelantamientos en la primera vuelta del Gran Premio de Estados Unidos de Formula 1. Al español no le sorprendió la reprimenda de los comisarios, aunque afirmó que su sanción fue injusta.

Sainz tuvo un agitado inicio en el Circuito de las Américas y consiguió adelantar cinco posiciones en la primera vuelta, desde la undécima a la sexta posición. Se colocó detrás de su compañero de equipo Nico Hulkenberg y los dos pilotos de Renault se encontraban por delante del pelotón de los equipos medianos.

El español corrió sin problemas el resto de la carrera pero se abrió una investigación por sus maniobras en la primera vuelta. Fue sancionado inmediatamente con cinco segundos de penalización pero afortunadamente para él no tuvo importancia, ya que no perdió ninguna posición y siguió detrás de Hulkenberg y por delante de las duplas de Racing Point Force India y Haas.

Una repetición mostró como Sainz se fue fuera de la pista en la primera curva cuando trataba de cerrarse. Cuando se salió, ya estaba por delante del Force India de Sergio Pérez, del Sauber de Charles Leclerc y del Haas de Romain Grosjean pero el mismo Sainz admitió haber sacado ventaja con respecto a Esteban Ocon.

A pesar de que la penalización no perjudicó su resultado, no estaba satisfecho con la sanción de los comisarios y piensa que esta vez le tocó a él sufrir la ‘inconsistencia’ de la FIA con las sanciones. “Estoy frustrado porque creo no merecía una penalización. Había salido muy bien, vi un apelotonamiento en el interior y tomé el exterior. Ya había ganado esas tres posiciones antes de irme al exterior, así que no hay nada que objetar”, declaró ante los medios tras la carrera.

Todos los pilotos de Formula 1 han ido por el exterior alguna vez y se han salido con las cuatro redas fuera de la pista. Esto sucede porque no cabemos todos, pero esta vez me tocó a mi sufrir un poco la inconsistencia de la FIA esta temporada. Estaba por detrás de los Ferrari, pero volví a la pista de forma segura, dejando pasar a Esteban. Luego lo superé en la curva 6, así por eso todavía puedo entender la penalización” añadió.

Su compañero Hulkenberg tuvo una salida más tranquila que él y consiguió sumar puntos, algo que no hacía desde Singapur. De hecho, Renault consiguió su mejor resultado desde que volvió como constructor, superando al conseguido en China con Hulkenberg también sexto y Sainz noveno. Estos resultados les ayudan a ampliar su ventaja en la cuarta posición.

Renault tiene ahora 106 puntos por los 84 de Haas, que no sumó ningún punto. Grosjean se retiró en la primera vuelta, mientras que Kevin Magnussen acabó noveno pero fue descalificado por haber utilizado demasiado combustible. El consumo en general fue un problema para todos en la carrera.