Carlos Sainz ha acabado en primera posición la sesión matutina del sexto día del test de pretemporada de Formula 1 en el Circuit de Barcelona-Catalunya. El piloto de McLaren ha pulverizado de forma espectacular todos los tiempos marcados hasta ahora en esta pretemporada y ha aventajado en más de un segundo a Sebastian Vettel.

En la sesión más accidentada de lo que llevamos de pretemporada, los comisarios han tenido que sacar la bandera roja hasta en tres ocasiones. Primero, Carlos Sainz se ha quedado parado al salir de boxes en la recta principal poco después de haber hecho su vuelta rápida. Luego le ha sucedido prácticamente lo mismo al Red Bull de Max Verstappen. Por último, cuando sobrepasábamos el ecuador de la sesión, Sebastian Vettel se ha ido directo contra el muro en la curva 3.

Pese a que los equipos han tenido menos tiempo para trabajar debido a esta circunstancia, McLaren ha vuelto a imponerse. Hoy Lando Norris le ha cedido el volante a Sainz, que corriendo en casa se ha sentido como pez en el agua y ha dominado la sesión con mucha autoridad sobre el resto de rivales sin necesidad de poner el neumático más blando (el C5).

El crono marcado por el piloto recién llegado a McLaren en la segunda hora de la jornada ha sido estratosférico. Sainz ha pulverizado todos los tiempos marcados hasta hoy en la pretemporada, desbancando por más de dos décimas a Nico Hulkenberg de la primera posición de la clasificación absoluta de los Test Days. Norris ayer ya apuntó muy buenas maneras con el C5 y hoy en el Circuit habían muchas ganas de ver a Sainz, pero nadie pensaba que sería capaz de rodar tan rápido con el neumático C4.

Tan sólo los seis pilotos de las tres grandes escuderías (Mercedes, Ferrari y Red Bull) rodaron más rápido que Sainz hoy en la sesión de clasificación del Gran Premio de España de la temporada pasada. Fernando Alonso, con el McLaren, marcó un tiempo seis décimas más lento. Además, el piloto madrileño también ha batido el mejor registro que marcó Vettel en el test invernal de la pretemporada del año pasado.

Detrás suyo, se ha situado precisamente Sebastian Vettel. El cuatro veces campeón del mundo no ha podido rodar tan rápido como ayer por la tarde debido, principalmente, a la aparatosa salida de pista que le ha impedido rodar en la segunda mitad del test. Según ha confirmado Ferrari, el piloto alemán ha perdido el control de su SF90 por culpa de un problema técnico y se ha ido directo contra la valla. Afortunadamente, no ha tenido más consecuencias.

Max Verstappen ha rebajado esta mañana su mejor vuelta de la semana pasada. Pese a que Red Bull sigue sin decidirse a poner los neumáticos blandos, el holandés ha rebajado en poco menos de cuatro décimas su crono del miércoles pasado. Aunque, con el mismo neumático, ayer su compañero de equipo Pierre Gasly rodó más de medio segundo más rápido, Verstappen ha acabado tercero.

Un día más y ya no es noticia, Mercedes ha quedado relegada a un segundo plano. Valtteri Bottas ha rodado más rápido que ayer y ha acabado cuarto, pero no ha pasado de 1:18 largos y se ha quedado a más de un segundo de su tiempo del jueves pasado. Otra vez el finlandés ha sido el piloto que más vueltas ha dado (75), una vez solucionados los problemas de ayer con la presión del aceite.

A parte de Sainz y Verstappen, los pilotos que han conseguido rebajar su mejor vuelta de esta pretemporada han sido Sergio Pérez y Robert Kubica. En el caso del mexicano de Racing Point, sus registros no han sido tan espectaculares como los de Lance Stroll y ha acabado séptimo. El polaco de Williams sí que ha mejorado los registros de su compañero George Russell y, acabando octavo, ha dado un nuevo paso adelante para su escudería.

Daniil Kvyat, quinto; Kimi Räikkönen, sexto; Romain Grosjean, noveno y Daniel Ricciardo, décimo, han completado una sesión de trabajo con neumáticos duros e intermedios. Todos ellos se han mantenido muy lejos de sus mejores registros de la semana pasada. En el caso del australiano de Renault, la despreocupación por la tabla de tiempos ha sido total y ha acabado a casi tres segundos del penúltimo.

Clasificación de la sesión matinal:

  1. Sainz 1:17.144
  2. Vettel 1:18.195
  3. Verstappen 1:18.395
  4. Bottas 1:18.941
  5. Kvyat 1:19.060
  6. Räikkönen 1:19.194
  7. Pérez 1:19.202
  8. Kubica 1:19.367
  9. Grosjean 1:19.717
  10. Ricciardo 1:22.597