Oliver Rowland ha mantenido el liderato toda la carrera para adjudicarse la victoria junto con Latifi y Buller en el podio. Merhi ha abandonado por problemas mecánicos y con la cuarta posición de Gasly ha perdido el subcampeonato, mientras que Dams gana el título de equipos por poco.


Este fin de semana no ha sido lo mejor para Roberto Merhi. Después de haber conseguido la pole esta mañana con euforia, ha visto como perdía el ser penalizado y como su principal competidor al subcampeonato, Pierre Gasly, se colocaría por delante de él. El segundo ídolo local, Carlos Sainz, tampoco llevaba un buen fin de semana aunque pese adjudicarse ayer el título de pilotos, y hoy debería luchar desde la decimocuarta posición para que el equipo del hombre que salía primero no le quitara el título a Dams.

A la salida Gasly se emparejaba con Oliver Rowland pero era incapaz de adelantarlo por el exterior y Rowland mantenía el liderato. Merhi, en la segunda curva intentaría hacerse con el puesto del francés, pero bloqueando rueda por el exterior de la segunda curva desvanecía las posibilidades y los tres primeros puestos de la parrilla se mantenían intactas.

Mala salida de Visser, -ayer tercero en el podio de los rookies-, que perdía ocho lugares. Al final de la primera vuelta, por la cola Mavlanov probaba el adelantamiento a Ghiotto, pero lo tocaba desde el interior y le provocaba un trompo que le dejaba fuera de carrera y casi obliga a dirección de carrera a sacar el coche de seguridad. Una vuelta más tarde, el ruso abandonaría atascado en la grava.

Las primeras paradas se producían en la quinta vuelta. Nato, Visser y Sørensen eran los que lo hacían primero mientras Sainz lo hacía en la siguiente vuelta, perdiendo la posición con Beitske y Visser. Mientras tanto, Jaafar y Nato eran penalizados con un drive through por saltarse el límite de velocidad de pit-lane al hacer su parada.

La cruz era Roberto Merhi. En la séptima vuelta, el piloto castellonense hacía su parada y al salir calaba su coche lo que le hacía perder la tercera posición en la que estaba y un buen montón de segundos. En la próxima vuelta Merhi, desolado, aparcaba el coche en el garaje con un incendio en la caja de cambios. Segunda carrera en Jerez y segundo abandono por causas que no tienen nada que ver con él. Esto implicaba, si todo seguía así, la pérdida del subcampeonato con Gasly. Muy desafortunado, dado que Merhi había llegado a Jerez como único piloto capaz de tomar el liderato del campeonato a Carlos Sainz.

En la décima vuelta Tunjo y Stockinger eran los pilotos que aún no se habían parado. Rowland había hecho una buena parada mientras Gasly había ido, por problemas, siete segundos más lento que el británico y por tanto perdía la segunda posición en beneficio de Buller y Latifi.

Stockinger hacía su parada en la treintena vuelta y veinte minutos para el final. El filipino salía detrás de su compañero de equipo Matthieu Vaxivière, que se encontraba detrás de Tunjo. El piloto de Lotus había alargado demasiado la parada.

Laine y Jaafar se accidentaban luchando por la posición en la curva 9 y quedaban parados en la grava, obligando a dirección de carrera a sacar el coche de seguridad a falta de quince minutos de carrera, mientras los comisarios investigaban el movimiento.

La reanudación permitiría a Latifi hacerse con la segunda plaza de Buller y invitaba a Gasly dentro del podio que casi también toma la plaza a su compañero de equipo. Sirotkin se acercaba al Arden Motorsport, más de dos segundos por vuelta más lentos que el líder. La bajada de rendimiento de los neumáticos ya afectaba los dos Arden Motorsport y Gasly sería incapaz de atrapar Buller, también un segundo y medio más lento que Rowland y Latifi, que se escapaban en el liderato.

Rowland llegaba a meta marcando el mejor primer sector de la carrera en la última vuelta. Por su parte, Pierre Gasly celebraba el subcampeonato terminando en la cuarta posición y tras el abandono de Merhi. Esto firma un doblete en el campeonato por parte del Red Bull Junior Team, algo que nunca había pasado.

Por otra parte, con esta carrera de Jerez se cierra el campeonato de las Formula Renault 3.5 Series de esta temporada con los títulos para Carlos Sainz Jr y su equipo, Dams. El equipo también celebraba el título del campeonato de constructores, que con el punto de Nato en la décima posición y el «sólo» quinto puesto de Sirotkin, Fortec queda a sólo tres puntos de haberlos quitado el liderato. Contra todo pronóstico Pierre Gasly ha recuperado el subcampeonato en detrimento de Roberto Merhi, todo firmando un doblete por el Red Bull Junior Team.

Resultados:

Pos. Driver Team Gap
1 Oliver Rowland (R) GBR Fortec Motorsports 26 Laps
2 Nicholas Latifi (R) CAN Tech 1 Racing + 7,703
3 William Buller GBR Arden Motorsport + 15,879
4 Pierre Gasly (R) FRA Arden Motorsport + 16,608
5 Sergey Sirotkin RUS Fortec Motorsports + 18,752
6 Pietro Fantin BRA International Draco Racing + 21,269
7 Oscar Tunjo (R) COL Pons Racing + 21,730
8 Matthieu Vaxivière (R) FRA Lotus + 22,349
9 Marlon Stockinger PHI Lotus + 22,751
10 Norman Nato FRA DAMS + 24,573
11 Carlos Sainz ESP DAMS + 25,243
12 Beitske Visser (R) NED AVF + 28,250
13 Will Stevens GBR Strakka Racing + 29,809
14 Zoel Amberg SUI AVF + 30,363
15 Meindert Van Buuren (R) NED Pons Racing + 31,146
DNF Jazeman Jaafar MAL ISR + 12 Laps
DNF Matias Laine FIN Strakka Racing + 12 Laps
DNF Marco Sørensen DEN Tech 1 Racing + 18 Laps
DNF Roberto Merhi (R) ESP Zeta Corse + 19 Laps
DNF Roman Mavlanov (R) RUS Zeta Corse + 25 Laps
DNF Luca Ghiotto (R) ITA International Draco Racing