Valentino Rossi ha sido quinto en la sesión clasificatoria del Gran Premio de Cataluña que se ha disputado hoy en Montmeló. Tras una sesión en la que las Yamaha han tenido un buen rendimiento y han ocupado cuatro de las cinco primeras plazas, el italiano ha comentado sus sensaciones con la pista, los neumáticos, la moto y sus expectativas de cara a mañana.

“Ha sido un buen día, he mantenido el buen ritmo y la buena velocidad de ayer.” ha declarado el de Yamaha en la comparecencia ante los medios posterior a la clasificación. “Parece que las Yamaha son competitivas, ya que tenemos 4 en el Top 5. Esto son grandes noticias para nosotros. La mañana había sido buena, pudimos mantenernos en el Top 10. Por la tarde, con la temperatura más alta, sufrimos más, pero parece que a los demás les pasa igual.”

“Creo que cada piloto prueba diferentes combinaciones de neumáticos y eso será la clave para la carrera. La elección está muy abierta y tenemos que concentrarnos para encontrar la combinación adecuada para la carrera.” ha añadido a la hora de hacer un balance general de la jornada. “Es muy importante haber pasado a la Q2 directamente. En Q1 ya tuvimos problemas en Mugello, Jerez y Le Mans. Todos los pilotos van rápido, tratan de ponerse detrás… en Q2 no es tan complicado porque todo el mundo va a su propio ritmo.”

“Desafortunadamente he hecho una vuelta más con el neumático viejo porque estaba por detrás de todos, pero dañé un poco el neumático delantero.” ha comentado Rossi sobre los neumáticos y su rendimiento por sectores. “La segunda vez que he salido a pista, en la segunda vuelta, era más rápido hasta el final del segundo sector, pero en la parte final perdía grip delantero y no he podido mejorar.”

Al ser preguntado sobre como Marc Márquez le ha seguido en la última vuelta, Valentino ha dicho que “Marc no es solo rápido, sino que también es muy inteligente. Siempre estudia a sus rivales. Lo tiene todo calculado y sabe a quien seguir exactamente. No te da opción: o haces la vuelta delante de él o no la haces; tienes que decidir. Yo estaba muy concentrado, he decidido seguir y ha sido una buena elección porque he hecho una vuelta buena.”

“Barcelona es así desde hace tiempo.” Ha dicho, para terminar, con respecto al agarre de la pista. “El año pasado reasfaltaron la pista, y tenía agarre. De hecho, la Pole fue 8 décimas más rápida el año pasado. Es increíble, en solo un año el asfalto ha perdido muchísimo agarre. No sé por qué, pero Barcelona es así. Puede ser el trazado o cualquier cosa, pero mi experiencia habitual es la misma: buscas el grip durante todo el fin de semana pero nunca lo acabas de encontrar y tienes que luchar por tener algo en las últimas vueltas de la carrera.”