Racing Point es, y seguirá siendo durante el resto de la temporada uno de los equipos más protagonistas pero, tanto en pista, como fuera de ella. La formación de Silverstone levantó sospechas desde los test de Barcelona por el parecido del RP20 con el Mercedes de 2019.

Iniciada la temporada, la mejora de Racing Point respecto al año pasado es más que notable, y el parecido del monoplaza británico respecto al Mercedes de 2019 también lo es. El coche guarda muchas similitudes, y parece casi igual en determinadas zonas, pero también es cierto que Racing Point ha hecho un buen trabajo de desarrollo en su monoplaza. No es un plagio del Mercedes de 2019.

Pero el parecido sigue escandalizando, y más, cuando en Racing Point sacan tanto redito del buen rendimiento que les está ofreciendo el coche. Por lo que rivales directos, como Renault, ya están con las orejas “tiesas”. La formación gala ya formalizó una protesta a la FIA por el “exagerado” parecido del Racing Point al Mercedes de 2019, más concretamente, por los conductos de freno, parte del monoplaza que pertenece a una lista de piezas que FIA obliga a cada equipo a diseñar por sí mismos. En este último Gran Premio de Hungría lanzaron una nueva protesta.

La FIA confiscó los conductos de freno de los monoplazas rosas y pidieron a su vez, a Mercedes, los suyos de 2019 para verificar la similitud y determinar si son iguales. El caso se está investigando y de ser idénticos se procedería a suprimir todos los puntos de Racing Point en las carreras donde haya existido una reclamación.

Desde la FIA, asumen que será un asunto difícil de abordar. El kit de la cuestión es que, este año, los conductos de freno si son una pieza que cada equipo debe diseñar, pero no era así el año pasado, donde Racing Point si tuvo acceso a esta pieza y pudo aprender para el diseño de la misma en el RP20 de esta temporada.

Ross Brawn se ha pronunciado al respecto de este tema:

“Mi opinión es que copiar en Fórmula 1 es la norma. Cada equipo suele tener a fotógrafos digitales en el Pit-Lane que toman miles de fotos de cada coche para analizarlas, para copiar las mejores ideas. Solíamos dar a nuestros fotógrafos una ‘lista de la compra’. Racing Point lo ha llevado a otro nivel y han hecho un trabajo más exhaustivo. No hay ningún equipo en este paddock que no haya copiado algo de otro”.

«La pasada temporada Racing Point tuvo acceso y pudo usar la especificación de Mercedes de los conductos de frenos ya que no eran una pieza que perteneciera a la lista. Este año si son piezas de la lista, así que los tienes que diseñar tú».