En esta sesión de clasificación, el Poleman era imprevisible. Las banderas rojas y la meteorología han hecho de esta Qualy una de las más apasionantes de la temporada. Rosberg saldrá primero mañana, liderando uno de los múltiples dobletes de Mercedes en este año.


Como primer dato importante a destacar, hablaremos del retraso de la sesión. Debido a una tormenta veraniega, la Qualy ha tenido que esperar 20 minutos para empezar. De este modo, a las 14:20 ya había luz verde en los semáforos, pero aún así no se podía utilizar el DRS durante la Q1 debido a las condiciones de pista.

Al comenzar la Clasificación, las comunicaciones desde el muro con los pilotos a través de la radio eran constantes y todas con el mismo mensaje: se espera más lluvia dentro de 5 minutos. Así pues, todos los pilotos han tenido que marcar sus tiempos durante los primeros minutos de la sesión.

Tal y como se esperaba desde los boxes, a 13 minutos para terminar la primera manga comenzaba a llover otra vez. Esto, sumado a toda el agua que ya había en la pista, han causado una bandera roja. En estos momentos, Pérez encabezaba la tabla con un tiempo de 1:41.411. Por detrás del mexicano encontramos a Hülkenberg, Alonso, Nasr y Ricciardo. Los pilotos de Mercedes, Rosberg y Hamilton, iban 20 y 21 respectivamente, por delante de Haryanto.

Después de otros 5 minutos, volvimos a ver una segunda bandera roja. Esta vez, debida al accidente que ha sufrido Marcus Ericsson, que ha ido directo contra los muros de protección. En este parón, quien encabezaba los tiempos era Ricciardo con un 1:39.968.

A 6 minutos para el final y después de retomar la Q1 otra vez, Hamilton intentaba hacer su vuelta, pero sufría una salida de pista en el segundo sector. Asimismo, Massa también iba fuera de la trazada y chocaba contra los muros, tal y como hacía minutos antes el sueco de Sauber. Por lo tanto, tercera bandera roja de la Q1 mientras Felipe Nasr se adjudicaba el mejor tiempo hasta entonces, 1:39.500. Rosberg era noveno y Hamilton décimo, a 2 décimas de su compañero de equipo.

1 minuto y 18 segundos era lo que quedaba para terminar primera sesión de clasificación cuando Haryanto sufría un accidente en el segundo sector. Cuarta bandera roja de la Qualy y quedaba suspendido lo que restaba de Q1. Los eliminados han sido Palmer (el cual ha sido perjudicado por esta última bandera), Massa, Magnussen, Ericsson, Wehrlein y Haryanto.

La Q2 ha sido mucho más relajada. La pista ya no estaba tan mojada como para utilizar los neumáticos de lluvia extrema, así que los pilotos han calzado los intermedios. Pero aún así, el asfalto todavía estaba delicado y había que ir con mucha precaución.

A 7 minutos para el final, mientras Hamilton se aseguraba el primer lugar, Bottas era el primer valiente que se atrevía a salir con neumáticos lisos, y lo hacía con los superblandos. Al ver el buen rendimiento de los slicks, Alonso, Pérez, Räikkönen y Ricciardo seguían la estrategia del finés de Williams.

Durante los 3 últimos minutos, había un gran baile de posiciones. Alonso, Hamilton y Verstappen encabezaban los tiempos con unos ritmos de 1:26.000.

Cae la bandera a cuadros y Räikkönen se colocaba primero, desplazando a Alonso hacia la segunda posición. Pero el asturiano se sacaba de la manga un 1:23.000, a la vez que Rosberg le superaba y se adjudicaba el mejor tiempo. Aún así, Verstappen sorprendía y se ponía primero, mientras que su compañero de equipo hacía el tercer mejor crono, colocándose entre Rosberg y Alonso. Hamilton acababa la Q2 en décimo lugar, y pasaba en la manga final por los pelos.

En la Q3, Rosberg era el primero en marcar tiempo (1:20.499), pero su compañero de equipo mejoraba 3 décimas el crono. Max Verstappen, a pesar de hacer un pequeño error en la curva 14, conseguía quedarse a 7 décimas del primer tiempo.

A 3 minutos para el final, Hamilton seguía primero con un 1:20.108, con Rosberg a menos de una décima. Detrás de ellos se encontraban los 2 RedBull, con Ricciardo al frente.

Con el semáforo ya en rojo, Alonso ha hecho un trompo que ha causado una bandera amarilla y ha perjudicado en cierto modo a Hamilton, ya que en los últimos instantes, su compañero de equipo ha batido su tiempo y se ha llevado la Pole con un 1:19.965. Cuarta Pole de esta temporada por el alemán de Mercedes. Hamilton, por tanto, le acompañará mañana en la primera fila de la parrilla, con Ricciardo, Verstappen, Vettel, Sainz, Alonso, Button, Hülkenberg y Bottas detrás de ellos.