La victoria de Lewis Hamilton y el segundo puesto de Nico Rosberg en el primer Gran Premio de Rusia han dado a Mercedes su primer campeonato de constructores con Pirelli. Juan Manuel Fangio pilotó un Mercedes durante la temporada de su título de pilotos en 1954, durante la que también condujo un Maserati equipado con Pirelli, pero esta es la primera vez que Mercedes consigue el título de pleno derecho, ya que el campeonato de constructores fue establecido en 1958.

Hamilton consiguió la victoria desde la pole, pero la actuación de Rosberg fue de lo más extraordinaria, ya que cambió del P Zero amarillo blando al P Zero blanco medio en la primera vuelta, tras un bloqueo y un plano en las ruedas después de la salida. Por consiguiente, el alemán completó 52 vueltas –más de 300 kilómetros– con un solo juego de ruedas, tras reincorporarse a la pista en la 20ª posición después del pit stop. Rosberg marcó su mejor registro personal de la carrera en la 52ª vuelta, a una del final.

Adrian Sutil (Sauber), además, completó 40 vueltas, esta vez con su primer juego de neumáticos blandos, subrayando así el muy bajo índice de desgaste y degradación en Sochi.

La mayoría de pilotos empezaron con el neumático blando, y el mejor clasificado en la parrilla con el medio fue Sergio Pérez (Force India), 12º. Pérez completó 23 vueltas con su primer juego de ruedas, antes de cambiar a los neumáticos blandos, más rápidos, para recuperar posiciones al final de la carrera y hacerse con el 10º puesto. El mexicano peleó con el piloto de Williams Felipe Massa, que fue el mejor clasificado de los que fueron a dos paradas, y acabó 11º tras haber partido 18º en la parrilla.

Paul Hembery (Responsable de Pirelli Motorsport): “El desgaste y la degradación fueron extremadamente bajos en este circuito totalmente nuevo de Sochi, lo que posibilitó que la mayoría de pilotos utilizara una estrategia a una parada y que Nico Rosberg acabara segundo después de completar 52 vueltas con un solo juego de neumáticos. Enhorabuena a Mercedes por ganar el título de constructores por primera vez, y esperamos ver la continuación de la batalla por el título de pilotos. Hemos asistido a una prueba organizada de forma fantástica aquí en Rusia, y nos hemos sentido muy bien recibidos en este increíble circuito».

TIEMPOS MÁS RÁPIDOS DEL DÍA POR COMPUESTO

Medio Blando Intermedio Lluvia
Primero Bot 1m40.896s Kvy 1m42.022s
Segundo Ros 1m41.360s Hul 1m42.685s
Tercero Ham 1m41.606s Mas 1m42.879s

 

STINT MÁS LARGO DEL DÍA

Medio  Rosberg (52 vueltas)
Blando  Sutil (40 vueltas)

LA PREVISIÓN ESTRATÉGICA DE PIRELLI:

Habíamos pronosticado que la estrategia más rápida para la carrera de 53 vueltas era a una parada: empezar con el neumático blando, cambiar al medio en la vuelta 34 y seguir hasta el final. Hamilton siguió una estrategia muy parecida a nuestra previsión, y realizó su pit stop del blando al medio en la vuelta 30.

Pirelli Press Release