Se acabaron los test de pretemporada de MotoGP. El Circuito de Losail ha sido sede de la última tanda de entrenamiento previos al inicio del Mundial 2018. Llegaban de Tailandia con unas Honda que habían marcado el ritmo y se habían mostrado muy superiores al resto.

Qatar por su parte, nos deja una visión más igual en cuanto a rendimiento sobre todo si nos focalizamos en Yamaha. El equipo de Viñales y Rossi estaba siendo la decepción de la pretemporada, mostrando unas prestaciones muy alejadas de lo que se pide a Yamaha. Aunque con Rossi en sus filas, nunca se les debe descartar de la pelea. Lo han demostrado en Qatar donde dominaron el primer día con Viñales marcando el mejor tiempo, y ayer Rossi parando el crono en la segunda posición.

Las sensaciones indican un buen rendimiento a una vuelta rápida, aunque el ritmo de carrera es inferior al de las Honda o las Ducati. Massimo Meregalli, Team Manager, ha afirmado que han encontrado elfoco a los problemasy afirma que todavía tienen margen de mejora”.

Johann Zarco ha sido el más rápido de las tres jornadas, marcando en el último día un 1.54.029 que le deja como una de las grandes sensaciones de la pretemporada. Tal ha sido su impacto, que Márquez y Dovizioso lo consideran como candidato al título. El de Tech3 pero, no mostró un buen nivel en ritmo de carrera como sí lo hizo a una vuelta.

Ducati constante, Honda mostró debilidades

Cuando digo Ducati me refiero a Andrea Dovizioso, que le está pasando la mano por la cara a Jorge Lorenzo. El español sigue en busca de encontrarse cómodo en la moto y ha ido a menos en los tres días en Qatar. Fue quinto el primer día, decimocuarto el segundo y noveno en la última jornada. “Dovi” por su parte, no ha bajado del top3 en ninguno de los tres días y ha mostrado un ritmo muy rápido y constante. Él mismo ha dicho que le ha ido “mejor de lo que esperaba”.

Las Ducati son, en principio y sin descartar a Yamaha, los grandes rivales de Honda. Márquez y Pedrosa no han mostrado el ritmo demoledor que sí se vio tanto en Sepang como en Buriram. El fuerte calor que se vivió en los pasados test acentuó el potencial de su propulsor que ha sufrido más en bajas temperaturas. Pedrosa tuvo un fuerte accidente el segundo día que lo dejó sin rodar demasiado en la segunda jornada.

Honda presentó y probó un nuevo arenado aerodinámico y Márquez asegura que están en la línea de mejora que ellos quieren: “Hemos mejorado en la velocidad punta y en el wheelie, pero en otros circuitos tenemos que seguir trabajando. Es por eso que hemos probado los carenados. Estamos más cerca de Ducati”. Carl Crutchlow ha sido el más rápido de las Honda en estos test, con su quinto puesto en la última jornada en Losail.

Suzuki sigue avisando

Álex Rins en Buriram, Iannone en Qatar. El italiano marcó el mejor tiempo del segundo día, aunque no lo vimos rodar en la última jornada donde los tiempos mejoraron sustancialmente. Rins fue el sexto piloto más rápido del tercer día, cerca de los líderes. El propio piloto español se pone objetivos ambiciosos: “Tenemos una moto muy competitiva y vamos a luchar por estar con los primeros”.

Test en mojado

Ante la probabilidad de carrera en mojado, se decidió llenar la pista de agua para hacer una prueba de visibilidad bajo la noche y la arena de Qatar. Una mala combinación con el agua que ya hizo suspender la sesión de clasificación de la pasada temporada. Durante 20 minutos, los pilotos pudieron rodar sobre pista mojada y tener unas primeras sensaciones de rodar en mojado.