Primera semana de test de pretemporada de Fórmula 1 completada. A pesar de haber sido sólo tres jornadas, esta está siendo la pretemporada más interesante en varios años. Sin duda, el principal culpable no es otro que Mercedes con su DAS. Claro que, la polémica con las similitudes entre el Racing Point RP20 y el Mercedes W10 del año pasado también ha dado mucho que hablar. Los problemas de Ferrari en la tercera jornada de test también han sido la comidilla del paddock.

Además de traer de cabeza a todos los equipos con esa innovación sorprendente que ha sido el DAS, Mercedes también ha completado más kilómetros que nadie con 2300, siguiéndole Red Bull con casi 2200. El equipo de Milton Keynes parece haber creado un gran monoplaza y desde Mercedes se comenta que pueda pelearles tanto como Ferrari en este 2020. Precisamente los de Maranello no están completando un gran programa de test, por lo menos, hasta el momento. El viernes su motor se paró y están yendo despacio, esperemos que sólo estén tapándose. Pero lo que si es una evidencia es que, los de Maranello son los terceros por la cola en cuanto a kilómetros rodados en lo que llevamos de pretemporada.

McLaren ha realizado unos días bastante consistentes en cuanto a kilómetros y realización del programa de test, lo más importante, los pilotos se encuentran encantados con el monoplaza y este es un gran síntoma. Con Renault hemos visto uno de los diseños más novedosos de este año (que no es poco decir) un monoplaza que, en su parte delantera, recuerda a los de los años noventa, con un morro finísimo. En cuanto ha diseño, si de alguien hay que hablar en estos días, es de Racing Point. A nadie a pasado inadvertido las similitudes exteriores con el W10 del año pasado, sobre todo en la zona delantera. Han llovido críticas, otros lo defienden y, desde el propio Racing Point, se afanan en defender su monoplaza. Está claro que no todo es igual, y que por dentro es un enigma, pero lo cierto es que, pocas veces se habían visto tamañas similitudes, y ya se llevan unos años con algún equipo “B”, o al menos en parte.

Williams ha sido una grata sorpresa. Se ha podido vislumbrar la luz al final del túnel. Aunque claramente hay que esperar a que empiece el campeonato para comprobar dónde están realmente. Pero el ritmo del monoplaza es notablemente mejor que el año pasado.